Víctor Fernández medita varios cambios en el once de cara al trascendental partido del sábado frente al Almería. Uno obligado en defensa -la entrada de Pablo Insua por el sancionado Alberto Lopo- y dos retoques importantes en las bandas con la esperanza de mejorar las prestaciones ofensivas con la vuelta al equipo de Isaac Cuenca y sobre todo de Luis Fariña. El técnico ensayó con ellos entre los teóricos titulares durante el entrenamiento que dirigió ayer a puerta cerrada sobre el césped de Riazor. No fue una prueba definitiva, pero sí orientativa de cuáles son sus planes. En caso de que Cuenca, Lucas y Fariña coincidan en el once, Víctor recosería el tridente ofensivo con el que todos los aficionados blanquiazules soñaban en pretemporada, cuando los tres llegaron a A Coruña como principales refuerzos para el retorno a Primera.

Las sucesivas lesiones del coruñés y el argentino truncaron esa prometedora sociedad atacante, que solo se formó dos veces en lo que va de temporada, en la octava jornada contra el Valencia (3-0) y una semana después en el campo del Espanyol (0-0), donde se lesionó Lucas. Fue el 26 de octubre del año pasado y desde entonces no se volvió a reeditar ese trío ofensivo. Entre los tres suman seis de los veinte goles que ha logrado el Deportivo: tres Lucas, dos Cuenca y uno Fariña. Si estos dos últimos entran, se caerían de la alineación los dos hombres que actuaron en banda frente al Celta: Iván Cavaleiro y José Rodríguez. Fariña partiría desde el ala izquierda del ataque, pero con mucha libertad para intercambiar su posición con Lucas, que repetirá en la mediapunta por detrás de Oriol Riera.

El argentino y el coruñés son los dos futbolistas de más calidad de la plantilla del Dépor, capaces de decantar un partido en cualquier acción aislada. Por eso Víctor los quiere juntos sobre el terreno de juego para que lideren el ataque del equipo blanquiazul, que encadena dos jornadas sin marcar. También se esperaba mucho de Cuenca, todavía lejos de parecerse al futbolista desequilibrante que llamó la atención de Pep Guardiola durante su etapa en el Fútbol Club Barcelona. Contra el Celta entró en la segunda parte y no tuvo demasiado protagonismo en el juego pero una semana antes, en la visita al Santiago Bernabéu, fue titular y sus prestaciones fueron muy positivas, con bastante profundidad por banda y acariciando el gol en un par de ocasiones ante la meta de Iker Casillas.

El entrenador dividió ayer a sus hombres en dos formaciones de once jugadores cada una para disputar un partidillo a campo completo durante casi una hora. Hizo algunos retoques sobre la marcha pero ensayó con un equipo tipo que perfectamente podría ser el que utilice de salida frente al Almería: Fabricio; Juanfran, Insua, Sidnei, Luisinho; Álex, Borges; Cuenca, Lucas, Fariña; y Oriol Riera. En el otro bando formaron Lux; Laure, Manuel Pablo, Borja, Canella; Wilk, Juan Domínguez; José Rodríguez, Medunjanin, Hélder Costa; y Cavaleiro. Si finalmente Víctor plasma el sábado lo que esbozó ayer en Riazor, serían tres los cambios en el once con respecto a la alineación que eligió para el derbi: Insua en lugar de Lopo, Cuenca por José Rodríguez y Fariña en lugar de Cavaleiro. El portugués, pichichi blanquiazul con tres goles empatado con Lucas Pérez, viene actuando habitualmente en la banda izquierda pero también puede formar como delantero. Los arietes Hélder Postiga y Toché volverán a ser baja por lesión, por lo que Víctor solo tiene a su disposición a un nueve puro, Oriol Riera, y podría guardarse en el banquillo la opción de Cavaleiro por si hiciera falta buscar un revulsivo ofensivo, si el marcador es adverso, o bien más rapidez para jugar a la contra con espacios, en caso de que el resultado fuera favorable al Deportivo.

Fariña apenas ha podido disfrutar de demasiada continuidad por culpa de los problemas físicos, el último una infección bacteriana de la piel de su pie derecho por la que tuvo que ser hospitalizado. Ayer se cumplió justo un mes desde su último partido, frente al Granada el pasado 25 de enero, cuando fue expulsado en Riazor apenas media hora después de entrar por Lucas en la segunda parte. El argentino reaparecía tras dos semanas de baja por la lesión muscular que había sufrido frente al Athletic y no ha vuelto a competir desde aquel empate contra el conjunto granadino (2-2). Aún no tiene el alta médica, pero ya acumula cuatro sesiones con el grupo, la del viernes pasado más las tres de esta semana. Pese a que le falta ritmo, cuenta con la plena confianza de Víctor, que siempre lo ha utilizado cada vez que ha estado disponible. Hasta ahora el habilidoso mediapunta ha participado en trece de las 24 jornadas, en las que firmó un único gol, el de la victoria ante el Elche (1-0).

Insua entra por Lopo

En ese partido también participó Pablo Insua, quien entró en la recta final por Toché para ayudar a aguantar la ventaja mínima en el marcador. El canterano será el elegido de Víctor para cubrir la baja de Lopo, sancionado con un partido tras su expulsión del pasado sábado ante el Celta. Para acompañar a Sidnei en el eje de la zaga el técnico también tenía las opciones de Borja López, quien todavía no ha debutado desde su llegada en el mercado invernal, e incluso de Manuel Pablo, quien formó como improvisado central en el Bernabéu. Según las pruebas realizadas ayer en Riazor, el entrenador apostará por el exfabrilista, cuyas últimas cuatro apariciones coincidieron con victorias del Deportivo, ante Elche, Athletic, Rayo y Eibar.