Deportivo y Almería dirimirán esta tarde (20.00 horas) buena parte de sus opciones de permanencia en un choque directo por evitar los puestos de peligro de la clasificación. Será un partido cumbre, a pesar de la posición que ocupan ambos actualmente en los puestos de cola de la tabla. De la trascendencia del partido ya se han encargado de dejar constancia los dos entrenadores, Juan Ignacio Martínez y Víctor Fernández.

Ambos son conscientes del espaldarazo para sus opciones de salvación que supondría una victoria esta tarde en los Juegos del Mediterráneo, pero más lo es el técnico deportivista de la necesidad de que el equipo recupere las sensaciones previas al derbi de la semana pasada contra el Celta.

Caer ante el eterno rival supuso algo más que encadenar la segunda derrota consecutiva tras la del Santiago Bernabéu. Ese tropiezo fue también un paso atrás con respecto a la evolución mostrada por los deportivistas desde el comienzo del año. Las sensaciones con respecto a Chamartín, donde también se perdió, fueron distintas y abocó al equipo a mirar más de cerca al descenso después de la renta cosechada en las últimas semanas sobre las posiciones con billete a Segunda División.

Ante el Almería se pondrá de nuevo a prueba la capacidad de reacción de la plantilla en un escenario de la máxima exigencia, como ayer subrayó Víctor Fernández. Para ello, el técnico no podrá contar con algunas de las piezas sobre las que ha edificado la reconstrucción de comienzos de año. No estará Lopo, sancionado, ni Iván Cavaleiro, con molestias en un tobillo. El central pagará sus errores del pasado derbi y abrirá la puerta del once a Pablo Insua, al que se le presenta la ocasión de despejar las dudas que parece tener el entrenador hacia él. En el caso del portugués, asiduo de todas las alineaciones este curso, su ausencia despeja una de las dudas que Víctor Fernández tenía para el partido. El técnico se debatía entre mantener a Cavaleiro en el once o darle la alternativa de nuevo a Isaac Cuenca. La baja del primero, sumado a que Fariña no parece estar en condiciones de disputar el partido desde el comienzo, vuelve a colocar al exazulgrana en disposición de jugar de inicio. Ante Rayo Vallecano y Madrid sus actuaciones fueron de mérito, pero ante el Celta volvió a ser intrascendente durante los minutos que estuvo sobre el terreno de juego cuando el entrenador le dio entrada para acelerar el partido.