La derrota del sábado contra el Atlético, sumada al empate del Levante el viernes, consumó la caída del Deportivo a puestos de descenso si se atiende a la clasificación que elabora la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Pero esa antepenúltima posición no es tal si la que se observa es la que sigue los criterios de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). En este último caso, el que ocuparía esa plaza con billete a la Segunda División sería el Almería. Esa diferencia de pareceres parte de la sanción impuesta por la FIFA a finales de febrero al club andaluz por irregularidades en el traspaso del defensa danés Michael Jakobsen.

El organismo internacional impuso un castigo de tres puntos al Almería por una denuncia interpuesta por el Aalborg. La Federación acató la decisión y la Liga no lo ha hecho todavía en espera de lo que decidan los tribunales de arbitraje deportivo, tanto el europeo (TAS) como el español (TAD), respecto a los recursos interpuestos por el conjunto andaluz. El TAS no tiene previsto abordar el asunto en las reuniones que tiene programadas hasta el 17 de junio, algo que genera confusión, pues el campeonato de Liga finaliza el próximo 24 de mayo y es posible que no se sepa entonces que equipos descienden.

El embrollo sería mayúsculo en el caso de que se alcance la trigésimo octava jornada en una situación como la actual: para la Federación el descendido sería el Almería y para la LFP el Dépor, pero podría haber otros equipos implicados. En el trasfondo están las competencias que pertenecen a cada uno y que en un asunto como este se revelan enfrentadas.

La RFEF sostiene que es a ella a la que pertenecen las decisiones relacionadas con la competición y la Liga hace lo propio como organizadora del campeonato. En medio de este conflicto están atrapados los clubs implicados en la pelea por evitar el descenso cuando tan solo faltan seis jornadas hasta el final del campeonato.

De esta situación se deriva que el Deportivo puede estar en descenso o tres puntos por encima de él, con lo que todo ello implica para afrontar la competición. Los planteamientos para los partidos pueden cambiar en función de ello, empezando por el modo en el que viajarán los deportivistas este domingo a Málaga. Pero si los equipos se encuentran atrapados en el contencioso que mantienen la Federación y la Liga -han sido frecuentes los desencuentros recientemente entre el presidente de la primera, Ángel María Villar, y el responsable de la segunda, Javier Tebas- también lo están los aficionados y buena parte de lo que rodea a la competición. No hay siquiera unanimidad entre los principales diarios deportivos del país: As, por ejemplo, mantiene los puntos al Almería, mientras que Marca ya se los ha restado en espera de lo que decidan los tribunales de arbitraje.