El Deportivo pondrá en juego en el espacio de una semana gran parte de sus opciones de permanencia. Lo hará el domingo ante el Málaga y el miércoles de la semana que viene en Elche en dos compromisos a domicilio decisivos. Los resultados previos y especialmente la racha negativa de diez partidos consecutivos sin ganar obligan a los deportivistas a afrontar esos encuentros con la necesidad de lograr puntos que alivien su precaria situación en la clasificación.

Al equipo no le bastaría con ganar los dos partidos que le faltan por disputar en su estadio (Villarreal y Levante) si quiere asegurar su presencia el año que viene en la máxima categoría. Necesita también sumar fuera para descontar puntos en su lucha por la salvación y alcanzar una cifra tal que le asegure la permanencia.

La mirada está puesta en los siete puntos que se lograron en los últimos seis encuentros de la primera vuelta frente a los mismos rivales. Eso obligaría al equipo de Víctor Sánchez del Amo a regresar de Málaga y Elche con resultados positivos antes del siguiente compromiso en Riazor, ante el Villarreal.

De ello son conscientes dentro del vestuario, donde se reconoce que los próximos siete días serán determinantes en el desenlace final de la temporada. "La permanencia está esta semana", admitió ayer Juanfran sobre la importancia de los dos partidos que afrontará el equipo.

A eso hay que sumar la racha negativa en la que se encuentran inmersos los deportivistas. Son ya diez partidos sin ganar -han logrado tan solo cuatro puntos de los últimos 30 posibles-, culpables en gran medida de la delicada situación que atraviesa el equipo. "Esta semana hay que romper la mala racha, porque, aunque la permanencia se está poniendo barata, si no ganas, no sirve para nada", subrayó ayer Juanfran.

Será la enésima final que afronten los deportivistas esta temporada después de un curso de altibajos en el que no se ha conseguido alcanzar cierta regularidad en los resultados. Algunas de ellas consiguieron superarlas, pero las más recientes han sido una decepción. "Es un partido clave más en una temporada de tantas finales", destacó Juanfran.

La situación de los deportivistas es delicada, pero no definitiva, como recuerdan los jugadores. El margen para la salvación todavía existe a pesar de un registro tan pobre como el del equipo en las últimas jornadas.

"Con esta mala racha en la que estamos aún nos podemos salvar", recordó el defensa sobre las opciones de los blanquiazules. En este contexto entra la sanción impuesta al Almería y su posible influencia en el desenlace final del descenso a Segunda División. Juanfran, sin embargo, recomendó alcanzar la salvación sin tener que fijarse en lo que ocurra con los tres puntos que le restó la FIFA al club andaluz debido a irregularidades en un traspaso. De no ser así, también señaló que habría que recurrir a todas las instancias disponibles para evitar que el equipo pierda la categoría.

Lo inmediato, sin embargo, pasa por el partido en La Rosaleda frente al Málaga el domingo al mediodía. Será una manera de comprobar qué capacidad de reacción tiene el equipo tras caer contra el Atlético y descubrir hasta qué punto influyen las tres derrotas de este curso frente a los andaluces. "Ganas de vencer hay porque llevamos diez semanas sin ganar, no porque sea el Málaga", subrayó ayer Juanfran acerca del primero de los encuentros en esta semana clave para la salvación que espera a los deportivistas.