De los tres posibles resultados del partido del sábado en San Mamés frente al Athletic (22.00 horas) hay uno que el Deportivo tiene prohibido. La derrota dejaría sus opciones de salvación muy limitadas, pero al mismo tiempo le impediría asomar la cabeza fuera de los puestos de descenso si el resto de resultados de la jornada le sonríen.

Perder en Bilbao impediría cualquier combinación posible para que los blanquiazules abandonen la posición que ocupan actualmente en la tabla. Una victoria o un empate facilitarían ascender alguna plaza, pero siempre a expensas de lo que ocurra en los encuentros de Almería, Eibar y Granada.

En el que caso de que Víctor Sánchez del Amo inaugure su casillero de victorias el sábado en San Mamés, el Deportivo tendría que salir beneficiado de los marcadores de Eibar y Almería para abandonar las posiciones con pasaporte a Segunda División.

El resultado de los guipuzcoanos ya se conocerá antes incluso de que el equipo viaje con destino a Bilbao. Es probable que la plantilla vea junta el encuentro del Eibar contra el Espanyol durante la concentración previa al desplazamiento para la cita en San Mamés.

Siempre y cuando el Deportivo gane, el tropiezo del equipo de Gaizka Garitano le permitiría abandonar la zona de descenso. El triunfo blanquiazul, sumado a una derrota o un empate de los azulgrana, pondría fin a la estancia de los coruñeses en los puestos de cola de la clasificación.

En el caso de que falle la bala del Eibar, el equipo de Víctor Sánchez aún podría salir del descenso en caso de que sea el resultado del Almería el que le sonría. Los andaluces, después del empate del lunes contra el Celta que los coloca provisionalmente dos puntos por encima de los deportivistas a la espera de que se resuelva el recurso interpuesto en el TAS por la sanción de la FIFA, recibirán al Málaga en su estadio con varios condicionantes. Los malagueños se están jugando la posibilidad de acabar en séptima posición y disputar la temporada que viene competición europea y al mismo tiempo el Almería llegará al compromiso con numerosas bajas. A día de hoy, Sergi Barjuan tan solo tiene disponible a un central para el partido. Con Fran Vélez lesionado y sancionado Mauro dos Santos, el Almería únicamente dispone en su plantilla de Trujillo.

Si gana el Eibar, al Deportivo tan solo le valdría la derrota andaluza para abandonar los puestos de descenso. El empate no le serviría porque son los almerienses los que tienen ganado el golaverage a los coruñeses.

Esas serían las combinaciones en el caso de que el Deportivo consiga imponerse al Athletic. Pero en el caso de que tan solo logre un empate, los blanquiazules aún tendrían posibilidades de salir de los puestos de descenso. Dentro de esta posibilidad, el resultado del Almería ya no influiría y entraría en la ecuación el Granada.

Para que los de Víctor Sánchez dejen la antepenúltima plaza después de firmar una igualada en San Mamés, el Eibar debería perder contra el Espanyol del exdeportivista Sergio González y esperar a que el Granada no le gane al Córdoba el sábado en su estadio. Esa parece, sin embargo, la opción menos probable dado que los cordobeses ya están descendidos y la llegada de José Ramón Sandoval ha sentado bien a los granadinos. Su triunfo de la jornada pasada contra el Getafe ha elevado unas opciones de permanencia que hasta no hace mucho parecían completamente enterradas. El Granada está ahora a dos puntos de los deportivistas y tiene la salvación a tres después de estar prácticamente desahuciados hace unas semanas.

Buena parte de las opciones de permanencia deportivistas pasarán por el partido de San Mamés, pero aun consiguiendo la victoria necesitaría otro resultado favorable ante el Levante o el Barcelona. Dos triunfos asegurarían prácticamente la salvación de los blanquiazules, pero el equipo acumula trece jornadas consecutivas sin ganar y Víctor Sánchez del Amo todavía no ha conseguido un triunfo desde que se incorporara al banquillo en sustitución de Víctor Fernández hace cinco jornadas.

Alberto Lopo, Juan Domínguez y Cavaleiro fueron las ausencias en el entrenamiento con el que la plantilla retomó ayer el trabajo tras la doble jornada de descanso concedida por el técnico, Víctor Sánchez del Amo, a sus jugadores. El central, no obstante, estará en condiciones de jugar el sábado contra el Athletic en San Mamés (22.00 horas) a pesar de las molestias con las que finalizó el encuentro frente al Villarreal y que le obligaron a solicitar el cambio en el último tramo del partido. Lopo se ejercitó ayer en el gimnasio, al igual que Cavaleiro y Juan Domínguez. Estos dos últimos, sin embargo, tienen menos posibilidades de estar disponibles para el encuentro en Bilbao. El portugués padece una lumbalgia que le impidió entrenarse ayer y Juan Domínguez presenta una lesión muscular en el sóleo de la pierna izquierda que le dejó fuera de la convocatoria la jornada pasada.