El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha decidido suspender de manera cautelar la sanción al Almería y devolverle los tres puntos. La decisión definitiva, no obstante, está en manos del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que se reunirá el próximo miércoles 20 de mayo. Tras conocer la noticia ayer, en Almería se daba por hecho que el TAS no contradecirá la medida del TAD y, por lo tanto, el Almería podrá conservar los tres puntos.

De este modo, el cuadro andaluz tendría en su casillero 32 puntos, un punto por encima del descenso. Esta situación es clave en la lucha por la permanencia, en la que además del Almería están implicados Eibar, Granada, Deportivo, Getafe y Levante.

Si finalmente hay sorpresa y el TAS decide retirarle los tres puntos al conjunto dirigido por Sergi Barjuán, sus opciones de permanencia se reducirían. El Almería deberá enfrentarse a Sevilla y Valencia en esta recta final, aunque la huelga podría provocar que uno de ellos no se llegase a celebrar. De ser así, desde la ciudad almeriense aseguran que recuperarían los tres puntos ya que habría un conflicto entre la FIFA y la Federación Española de Fútbol.

La sanción nace con el caso Jakobsen. El club danés Aalborg denunció al Almería porque no había pagado los 60.000 euros correspondientes al Mecanismo de Solidaridad (derechos de formación) del defensa Jakobsen, que fue traspasado en julio de 2010. El club español finalmente pagó, obligado por la FIFA, pero lo hizo fuera de plazo por lo que fue castigado.

Mientras, los equipos de la zona baja de la tabla intentan trabajar sin pensar en esta sanción. Para utilizar la calculadora en busca de la fórmula para permanecer en Primera División, tanto jugadores como técnicos cuentan con que el Almería conservará esos tres puntos. Aunque todos están pendientes de lo que finalmente decida el TAS el próximo miércoles. El club andaluz, sin embargo, aseguró ayer que todavía no había recibido la notificación oficial sobre la decisión del TAD.