El nuevo juez que ha sustituido en el Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid al magistrado que comenzó a instruir la operación Neptuno decretó la libertad de los cuatro miembros del Frente Atlético acusados del asesinato del aficionado del Deportivo Francisco Javier Romero Taboada Jimmy, que permanecían en prisión tras ser detenidos a mediados de enero.

El anterior juez había enviado a la cárcel a Ismael López, Sergio Santiago, Francisco Jiménez y José Luis Zarzoso tras ser incriminados por la policía al identificarlos en las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona y de un vídeo casero grabado por un taxista, que capta el momento en el que los agresores del Frente arrojan a Jimmy al río Manzanares.

Sin embargo, tras la declaración del taxista que grabó el vídeo y de un agente municipal de regulación de tráfico que aparece en las imágenes de este vídeo, el nuevo juez decidió poner en libertad a los acusados. Ambos mantienen que las imágenes en las que la policía identificó a los supuestos asesinos no se corresponden con el momento en el que tiran a Jimmy al Manzanares, sino a otro aficionado deportivista que consiguió salir del río por su propio pie.

La policía, según Efe, se ratifica sin embargo en su versión de que la persona que arrojan al río los cuatro detenidos es Jimmy. Los investigadores policiales recibieron "con estupefacción", la decisión tomada por el magistrado, teniendo en cuenta que además faltan por prestar declaración varios agentes municipales y funcionarios policiales, que estaban previstas hasta junio, afirmaba ayer la edición digital de El País.

"No tenemos ninguna duda de que es Jimmy", aseguran los investigadores. "Por su complexión física delgada, por la ropa que llevaba, por su estatura (entre 1,65 y 1,70 metros), por el pelo; mientras que el otro hincha que cayó al río es de complexión grande, puede medir 1,80, es calvo y en el momento de su detención llevaba un jersey azul", han asegurado los investigadores a El País.

Los investigadores pasaron semanas analizando los vídeos caseros realizados por transeúntes, las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona, interrogando a testigos, realizando geolocalizaciones e intervenciones telefónicas que permitieron dar con los cuatro presuntos homicidas.

El abogado de los seguidores deportivistas detenidos por estos acontecimientos, que ejerce la acusación en este caso, recurrirá la decisión de poner en libertad a los cuatro detenidos.

Los Riazor Blues hicieron público ayer un comunicado en el que manifiestan el "más absoluto desprecio" a esta decisión judicial. "Una vez más se demuestra la absoluta impunidad con la que actúan los fascistas y neonazis", afirman y anuncian que seguirán luchando "ahora con más fuerza que nunca por que exista justicia para Jimmy y para que su memoria y la de otras víctimas del fascismo no caiga en el olvido".

La instrucción judicial del asesinato de Jimmy, conocida como operación Neptuno, dio la vuelta a la versión del Ministerio del Interior, que defendió al principio la teoría de una quedada entre el Frente Atlético y los Riazor Blues sobre la que nunca aportó pruebas, y apunta finalmente a una emboscada unilateral del Frente Atlético. "En los tres mil folios del sumario no hay una sola palabra de la que se pueda inferir que hubo una quedada y ratifica al 100% que fue una emboscada a los aficionados del Dépor", asegura el abogado Erlanz Ibarrondo.

"No hemos encontrado ningún mensaje en el que se retan", aseguró el inspector jefe de la investigación en TVE. Un sector del deportivismo defendió entonces que se reparara la injusticia por la apresurada e indebida criminalización de los Riazor Blues, que llevó al cuestionado cierre de la grada de Maratón en Riazor sin que se tomara una medida similar en el estadio Calderón. Este malestar está al fondo de la fractura social que divide al deportivismo desde hace unos meses.

Esta medida judicial no augura nada bueno en este contexto, ya que apunta a que la operación Neptuno podría acabar con la impunidad de los asesinos del aficionado coruñés.

El grueso de las sanciones han recaído en aficionados del Deportivo, frente a las pocas impuestas al Frente Atlético, consignado como unilateral agresor en el sumario judicial.

El propio Deportivo ha sido propuesto para una sanción, algo que no ocurrió con el Atlético, lo mismo que el presidente de las peñas del Dépor, Miguel Otero, que no podría pisar Riazor en un año y medio.