Víctor Sánchez del Amo apenas ha tenido tiempo de saborear la permanencia. Desde el lunes a primera hora ya trabaja junto con los responsables del club en la planificación de la pretemporada y en la confección de una plantilla prácticamente nueva, con unas diez novedades con respecto a la pasada campaña. No da nombres, ni siquiera pistas, pero sí tiene claro cuál será el perfil de los fichajes: "Buscamos jugadores que tengan muy claro que los intereses del equipo están por encima de todo".

-¿Qué cualidades básicas deben reunir los nuevos?

-La perspectiva es buscar jugadores competitivos. Le damos mucho valor a los futbolistas polivalentes, porque te abren muchas posibilidades tanto a nivel táctico como por todas las eventualidades que se pueden dar a lo largo de la temporada. El factor competitivo y la polivalencia son elementos muy importantes. Las plantillas tienen que estar confeccionadas con todo tipo de ingredientes. Lo que sí es fundamental es que la columna vertebral -portero, defensa central, mediocentro y delantero- son puestos importantísimos en los que contar con un rendimiento contrastado de gente muy competitiva es fundamental, pero es que no se requiere un solo fichaje en cada puesto. Hay que ver qué oportunidades ofrece el mercado y valorar lo que tenemos para hacer las combinaciones de experiencia y juventud que siempre son muy positivas, y engranarlo todo, porque todo suma. Se necesita de todo.

-¿Su deseo es que no haya tantos jugadores de paso, cedidos o con contratos cortos?

-No condicionamos la exigencia en función de cada contrato. La exigencia de rendimiento es máxima para todos. Unos tendrán un contrato de unas características, y otros de otras, y el técnico ahí no se mete. Es una cuestión particular entre los jugadores y el club. A la hora de confeccionar la plantilla uno de los elementos importantísimos es el sentimiento de equipo. Buscamos ese perfil de jugadores que tengan muy claro que los intereses del equipo están por encima de todo. Desde nuestra posición de club humilde y de que tenemos que competir contra presupuestos muchísimo mayores, uno de los elementos a potenciar es el rendimiento colectivo.

-La pasada campaña el club volvió a fichar casi a coste cero, ¿este año hay alguna cantidad prevista para poder pagar algún traspaso, aunque sea mínimo?

-Esa es información de trabajo privada y no la podemos hacer pública porque no me compete a mí decirlo. Eso lo maneja el club. Hemos tenido reuniones y hablamos de posiciones en las que queremos reforzarnos, que son muchas.

-¿Se hará un esfuerzo especial por fichar gol?

-Queremos ganar partidos y para ganarlos hay que meter goles, pero estamos muy contentos porque en estas ocho jornadas el equipo marcó en todas salvo en una. Ojalá se pueda mantener esa estadística siempre. Lógicamente los delanteros tendrán más posibilidades de anotar, pero para nosotros es importante que haya variedad en los jugadores que marquen.

-Teniendo en cuenta las limitaciones económicas del club, ¿es posible incorporar a un delantero que garantice más de una decena de goles?

-En la vida todo es posible. Es cuestión de querer, trabajar y luchar para conseguirlo. Mucha gente pensaba que era imposible que el Dépor se salvara, y lo ha conseguido. ¿Por qué no va a ser posible lo que nos queramos plantear?

-¿Pero es esa la prioridad, encontrar ese goleador?

-No es que sea una prioridad. Tenemos muchas prioridades porque solo tenemos nueve jugadores con contrato.

-¿Cuántos fichajes calcula que harán falta?

-Me gustaría tener una plantilla que no sea muy larga, porque queremos contar muy de cerca con los jugadores del Fabril, de en torno a 21 o 22 futbolistas. Así que los fichajes serán los que hagan falta hasta llegar a ese número.

-¿Espera que haya alguna venta, por ejemplo la de Fabricio, para cuadrar las cuentas?

-Ni me lo espero ni no me lo espero. Los mercados están abiertos a situaciones de todo tipo. Nosotros necesitamos hacer incorporaciones y también puede que jugadores deseen cambiar de equipo teniendo contrato o que existan ofertas buenas por futbolistas que tienen contrato. Son situaciones que se tienen que hablar entre las partes interesadas y el entrenador dará su opinión cuando se le pida.

-Defiende que es el club quien ficha, no usted. ¿Es una manera de quitarse presión por si las incorporaciones no cuajan?

-No, porque la opinión del cuerpo técnico cuenta, y mucho. La responsabilidad se comparte y se asume.

-Pero hay técnicos que sí tienen la última palabra en materia de fichajes...

-No lo sé. Mi filosofía como entrenador, quizá porque también tengo formación en dirección deportiva, es que la formula más adecuada es que un club con una buena estructura deportiva sea el que fiche, contando por supuesto con la opinión del cuerpo técnico. Al final quien debe fichar es el club porque ya sabemos cómo está montado este mundo. Cuando vienen mal dadas, la cuerda se rompe por el sitio más débil, y si dejas que sean los entrenadores los que fichen, ¿qué sentido tiene cambiar de entrenador si le has dejado que haga toda la plantilla?

-¿Se implicará personalmente en alguna de las operaciones, por ejemplo llamando a algún futbolista para convencerlo?

-El entrenador está haciendo un trabajo de planificación y eso es estar al servicio del club. Luego el club negocia y cierra contratos. Trabajamos entre todos desde la perspectiva de la lógica.

-¿La continuidad de Lucas y Sidnei sería una gran noticia para sentar bases sólidas en la confección de esa nueva plantilla?

-No queremos dar nombres ni podemos dar nombres. Estamos en un mercado competitivo en el que el precio de los jugadores depende de muchas cuestiones y la información pública es uno de esos factores que hace que el precio se mueva. Además, en ese mercado están los rivales. Tenemos que movernos con inteligencia.

-¿Qué aportaría dentro y fuera del campo contar con Manuel Pablo otro año más?

-Mi opinión sobre Manuel y sobre cualquier otro jugador ya la hemos ido hablando y está en el ámbito en el que tiene que estar. No se puede hacer pública.

-¿Cuál es la situación de Alberto Lopo?

-Lopo está encantado en el Deportivo, esto es información. Va a cumplir su contrato y va a luchar por poder quedarse muchos más años aquí.

-¿Ya tiene una opinión sobre el futuro de los cedidos Seoane, Luis y Saúl?

-Estamos trabajando en todo eso y lo vamos a valorar. Se tomarán decisiones sobre todos los jugadores que tienen contrato.

-¿Pero empezarán la pretemporada con el grupo?

-Es que a día de hoy no está confeccionada la lista de jugadores que van a ir a la pretemporada.

-¿Ve factible tener la plantilla cerrada al 90% cuando comiencen los entrenamientos?

-Estamos trabajando en ello. El mercado manda. Lo que vamos a hacer es trabajar. No podemos regalar tiempo a nadie. El rendimiento del equipo depende de un buen trabajo colectivo. Eso para nosotros es vital, estructurar muy bien la pretemporada, y por eso es importantísimo contar con la mayor parte de la plantilla definida al inicio. Cuantos más elementos del grupo tengas, mejor. Si te queda por hacer algún ajuste final por necesidades del mercado o lo que sea, intentaremos que sean los menos posibles, porque en ese trabajo de verano tienes que consolidar todos los aspectos para llegar al inicio de la temporada en las mejores condiciones. La competición empieza el primer día. No podemos esperar a nada. Tenemos que salir a competir bien desde la primera jornada.