Fabricio Agosto (Vecindario, Gran Canaria, 31 de diciembre de 1987) es una de las piedras angulares sobre las que se basa el Deportivo 2015-16, sin embargo la excelente temporada que realizó lo convirtió en uno de los objetivos de diversos equipos. Su compromiso con el Deportivo alcanza hasta junio de 2016 y el club pretende renovarle el contrato, pero dos equipos de la Premier League -Everton y Aston Villa- están interesados en llevárselo. No son los únicos, pues esta semana también entró en la puja el Villarreal, que se quedó si su portero titular, Sergio Asenjo, en la recta final de la temporada que acaba de finalizar.

Después de una primera etapa convulsa como deportivista, Fabri se marchó por la puerta de atrás en el verano de 2009. Regresó cuatro años después de la mano de Fernando Vázquez como alternativa a Germán Lux, pero el portero argentino fue el titular en ese año en Segunda, el de la vuelta a la máxima categoría, durante el que cedió la portería a su compañero canario tras una lesión en una rodilla. Fabricio disfrutó de cinco encuentros en su primer año tras el regreso. Y también empezó en el banquillo con Víctor Fernández, de nuevo en la máxima categoría, pero en la octava jornada relevó a Lux en la titularidad y desde entonces fue fijo en las alineaciones deportivistas.

La excelente temporada, que le valió el reconocimiento, entre otros, de la Federación de Peñas del Deportivo, llamó la atención de la Premier League. Everton y Aston Villa, que ayer perdió la final de la FA Cup ante el Arsenal, están interesados en el canario. Incluso se habla de que a la plaza de Pontevedra ha llegado una propuesta de unos cinco millones de euros, aunque desde el club insisten en que "oficialmente" no tienen constancia de nada. Ahora, también el Villarreal se fijó en Fabricio para suplir al lesionado Asenjo. En la localidad castellana hablan también de Andrés Fernández, portero del Oporto, a donde llegó procedente de Osasuna a cambio de 2,5 millones de euros. El Villarreal ya pujó por él durante el pasado verano y ahora podría intentar negociar con el club portugués. Es la otra alternativa además de Fabricio.

El club amarillo, que participará la próxima temporada en la Liga Europa, necesita un portero de garantías, pues la lesión de Sergio Asenjo -es la tercera vez que se rompe los ligamentos durante su carrera- ha dejado un hueco complicado de cubrir. Con Fabricio o Andrés, Marcelino García Toral, técnico del conjunto amarillo, daría por cerrado ese puesto. Sin embargo, la intención de los dirigentes castellonenses es no invertir más de tres millones de euros en la contratación del nuevo guardameta. Ahí estarían en inferioridad con respecto a la propuesta que llega desde Inglaterra a la plaza de Pontevedra.

El futuro del portero deportivista parece estar lejos de Riazor a pesar de que su prioridad es renovar por el cuadro blanquiazul, como declaró al finalizar la temporada. Pero las cantidades que manejan los pretendientes son muy superiores a las que puede manejar el Deportivo. Este año contará con un límite salarial superior, muy poco, pero insuficiente como para competir con los equipos medios de la Liga española y mucho más para hacerlo con los conjuntos de la Premier League.

Los dirigentes se han dado un plazo para que Fabricio decida sobre la propuesta de renovación, pero también han hablado con él sobre las proposiciones que hay, de las que el portero no es ajeno. De ahí que estén casi convencidos de que el canario cambiará de aires este verano. Tampoco lo consideran un problema pues Poroto Lux todavía tiene un año más de contrato, aunque tendría que llegar un segundo guardameta como complemento del argentino y que pueda disputar con él la titularidad en la portería. Ese aspecto lo tienen cubierto los técnicos, que ya manejan varios nombres por si finalmente se confirma la marcha de Fabricio. No quieren esperar al final, como así les pidió Víctor Sánchez.