La dirección deportiva del Deportivo trata en estos días de compaginar la búsqueda de futbolistas para incorporar a la plantilla con el objetivo de retener a jugadores que se convirtieron en piezas decisivas para conseguir la permanencia. A las negociaciones de los fichajes se suman así las de la continuidad de determinados jugadores. Tres nombres aparecen subrayados entre los que se han relacionado durante estas últimas dos semanas con el conjunto blanquiazul y los tres son futbolistas que ya militaron este curso en el equipo.

La continuidad de Fabricio, Sidnei y Lucas Pérez se presenta como igual de importante que las incorporaciones que deberá cerrar la dirección deportiva para cuadrar la plantilla y así lo deslizó el viernes el consejero encargado del área futbolística, Fernando Vidal, durante el anuncio de la ampliación des contrato de Juan Domínguez por tres temporadas más.

La presencia de los tres en el equipo la temporada que viene, sin embargo, se presenta como una tarea exigente para la secretaría técnica, tanto como la negociación de los fichajes que necesitará Víctor Sánchez del Amo para afrontar la temporada.

Fernando Vidal manifestó el viernes que el objetivo del club es que Fabricio se quede en el equipo y renueve el contrato que finaliza el próximo año. La tarea, no obstante, se antoja difícil por las ofertas que le han llegado al portero canario, reconocido por la afición y las peñas como el jugador más destacado del curso. El Deportivo no puede ni acercarse a las propuestas que le han trasladado al guardameta, pero confía en que el factor sentimental juegue en su favor. Fabricio ha mostrado públicamente su voluntad de permanecer en A Coruña y aseguró que no pondrá al club en un aprieto ni forzará su salida. En el caso de que decidiera cambiar de aires, el club también ha dejado clara su postura: pedirá la cláusula de rescisión del contrato. Aunque desde la plaza de Pontevedra se subraya que no hay propuestas oficiales de otros equipos, sí existen conjuntos interesados en hacerse con los servicios del portero a cambio de aproximadamente cinco millones de euros. Fernando Vidal no quiso el viernes desvelar si esa cantidad sería suficiente para dejar marchar al portero, aunque sí admitió lo complicado de la operación para retener al portero.

Lo mismo ocurre con la continuidad de Lucas Pérez, en ese caso en propiedad. Su club de origen, el PAOK de Salónica exige cantidades que están muy lejos de las posibilidades blanquiazules, tal y como admitió el consejero deportivista el viernes. El club coruñés no puede llegar a los 2,5 millones que exige el conjunto griego por la propiedad del delantero, así que la secretaría técnica maniobra para buscar una alternativa que permita al jugador fichar por el Deportivo. Las posibilidades, sin embargo, también son limitadas si se atiende al escenario dibujado el viernes por Fernando Vidal.

La situación de Sidnei es a estas alturas diferente. El central brasileño, otro de los más destacados durante el campeonato que acaba de finalizar, acaba contrato con el Benfica el año que viene y está a expensas de lo que decida el club lisboeta sobre él. El defensa no contaba para el anterior entrenador, Jorge Jesús, pero éste abandonó el equipo esta semana para fichar por el Sporting. Sidnei depende así de lo que decida el nuevo inquilino del banquillo del Benfica y su continuidad no parece que se resuelva de manera inmediata. Podría volver a ocurrir como la temporada pasada, cuando la del brasileño fue una de las incorporaciones prácticamente al cierre del mercado.

A la dirección deportiva se le atragantó el pasado verano, pero su evaluación de la planificación es positiva, según manifestaron el viernes tanto Vidal como Ernesto Bello y Richard Barral, responsables de la secretaría técnica.

Los tres aludieron a las dificultades financieras que atraviesa el Deportivo como eximente, pero prometieron confeccionar una plantilla que permita pasar menos apuros que en el curso recién finalizado. Las dificultades económicas, sin embargo, serán limadas mínimamente, así que deberán agilizar unas negociaciones que el año pasado se retrasaron en exceso. Desde el club mantienen abiertos diferentes frentes en estos días, pero las necesidades principales continúan siendo las incorporaciones de un central, un mediocentro y un delantero goleador. Sus fichajes, sin embargo, se presentan tan complicados como lo fueron el curso pasado.