Entre las máximas que más se suelen repetir para referirse a los entresijos del mercado de fichajes hay una que establece que el fútbol es "un juego callado". Después de un primer año de aprendizaje, el consejo de administración parece haberse grabado a fuego esta norma no escrita para afrontar los fichajes de este verano.

La experiencia del pasado está demasiado reciente y no representa un recuerdo agradable para la directiva. Algunos de sus movimientos en el mercado fueron prácticamente retransmitidos y entienden que aquello frustró algunas de las operaciones.

Especialmente significativo fue el caso del delantero griego Konstantinos Mitroglou, por el que el club apostó como jugador de referencia y que finalmente terminó recalando en el Olympiacos. Las negociaciones trascendieron e incluso despertaron un torrente de comentarios en las redes sociales.

Esos movimientos, sin embargo, no beneficiaron a un Deportivo que se vio privado de la mayor parte de los jugadores que fijó como prioridades para la plantilla de la temporada pasada. No funcionó con Mitroglou, pero tampoco con Bojan Krkic ni con Iván Ramis, el escogido para el centro de la defensa.

La directiva ha adoptado este año otra estrategia y en los frentes que mantiene abiertos en estos instantes iniciales del mercado mantiene el más absoluto mutismo acerca de sus movimientos. Desde los despachos de la plaza de Pontevedra lo único que no se oculta es que entre los objetivos prioritarios están mantener a Fabricio en la plantilla y lograr la continuidad de Sidnei y Lucas Pérez.

El portero ya tiene una oferta de renovación en sus manos. Ésta, sin embargo, está lejos de las propuestas que le han trasladado al canario de otros equipos. La decisión dependerá únicamente del jugador, pero, en el caso de que decidiera marcharse, el club ha dejado claro que exigirá su cláusula de rescisión.

En el caso de Lucas Pérez la distancia que separa al PAOK y al Deportivo es también amplia. La cifra que solicita el conjunto griego es prohibitiva para los coruñeses, que buscan alternativas en cuanto a la propiedad del futbolista para acometer el fichaje.

De ello y de la posibilidad de la continuidad de Sidnei y Salomão en función de lo que decidan sus clubs de origen hablaron el viernes tanto el consejero encargado de la parcela deportiva, Fernando Vidal, como los responsables de la secretaría técnica, Ernesto Bello y Richard Barral.

En lo que no se quisieron detener fue en los movimientos en el mercado y en la nómina de jugadores que se han relacionado con los deportivistas. En ese sentido, han aprendido la lección con respecto al curso pasado.

El club mantiene abiertos diferentes frentes estos para incorporar a los primeros jugadores y compensar la situación en la que se encuentra actualmente la plantilla. Serán necesarios tantos como en el verano pasado y en posiciones similares. Las prioridades, sin embargo, continúan siendo la incorporación de un delantero que asegure goles, de un central y de un mediocentro. En cuanto a esta última posición, sonó el nombre del jugador de la Unión Deportiva Las Palmas Vicente Gómez. El futbolista, que apenas ha tenido protagonismo este curso en las islas a pesar de disfrutar de minutos, finaliza contrato el año que viene y podría estar buscando una salida del conjunto canario. Entre las alternativas que maneja la secretaría técnica, no obstante, no se encuentra el futbolista del Las Palmas para una posición que es actualmente la mejor cubierta de la plantilla.