A menos de un mes para el comienzo de la competición, y a falta de los futbolistas de ataque que completen el equipo, el Deportivo dispone de una plantilla prácticamente construida. La defensa y el centro del campo están definidos a estas alturas de la pretemporada tras las incorporaciones de Sidnei y Pedro Mosquera, el último en llegar. Eso ha dejado a Víctor Sánchez del Amo en una situación más cómoda de la que tenía que afrontar su predecesor, Víctor Fernández, hace un año por estas mismas fechas.

El equipo estaba instalado el año pasado en la provisionalidad, a la espera de que se resolviese alguna de las operaciones que tenía en marcha el club. A pesar de ello, piezas importantes de la plantilla llegaron sobre la bocina, como el propio Sidnei para apuntalar la defensa, el lateral Juanfran Moreno -quien este curso podrá realizar la pretemporada con el equipo- o el delantero Hélder Postiga.

El club ha tomado nota y se ha propuesto cerrar lo antes posible la plantilla para afrontar con más garantías el inicio de la competición. Eso no implica, sin embargo, que todas las operaciones se puedan cerrar con la rapidez que le gustaría a la dirección deportiva.

Las piezas que faltan por incorporar son al mismo tiempo las más codiciadas por el resto de equipos que, como el Deportivo, pelearán por conseguir la permanencia. La llegada de un delantero que compita con Oriol Riera o incluso lo acompañe en las alineaciones de Víctor Sánchez se presenta como la operación más delicada para la dirección deportiva blanquiazul. Es previsible que ésta se alargue, como también lo es que lo haga la posible llegada de Lucas Pérez.

El agente del jugador, Rodrigo Fernández Lovelle, tiene previsto viajar hoy para intentar desbloquear la situación del delantero coruñés y cerrar su traspaso al Deportivo. La intención del futbolista continúa siendo vestir la camiseta blanquiazul, pero el PAOK de Salónica ha impuesto condiciones alejadas hasta la fecha de las posibilidades blanquiazules. El conjunto griego parece incluso haber cambiado su actitud hacia el jugador. Aunque siempre estuvo abierto a su venta, en los últimos días se ha planteado aumentar la duración de su contrato y el sueldo por temporada que percibe. Esto hace que desde el Deportivo se pronostique que las negociaciones se alargarán durante las próximas semanas.

Lucas Pérez es una de esas piezas que todavía le faltan por incorporar al equipo, lo mismo que otro futbolista de banda en el ataque, pero los recursos de los que dispone Víctor Sánchez están por encima de los que existían hace un año a estas alturas.

La estrategia del club también ha cambiado. Si la temporada pasada apostaba por jugadores jóvenes procedentes a préstamo de otros equipos, este curso ha preferido buscar futbolistas con experiencia contrastada y cuya vinculación con el club se extenderá inicialmente por varios años.