El club ha adoptado un procedimiento para blindarse ante posibles irregularidades tales como el amaño de partidos, apuestas ilegales o delitos fiscales que pudieran desembocar en algún tipo de responsabilidad penal hacia la entidad. Los procedimientos implantados parten de un proyecto mayor auspiciado por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en virtud de una reforma introducida en el Código Penal el pasado 1 de julio y cristalizarán a través de un código ético en el que el Deportivo será pionero en su implantación.

El documento, presentado ayer por el consejero encargado del área social deportivista, Martín Pita, la directora de integridad de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Esperanza Bernal, y socia del bufete Eversheads Nicea María Hernández, aprovecha la oportunidad que ofrece la legislación a las empresas y organizaciones para blindarse ante las posibles malas prácticas de sus administradores y empleados.

La ley permite a las entidades protegerse ante comportamientos fraudulentos mediante la elaboración de un manual de buenas prácticas y ética que podría hacer recaer la responsabilidad sobre particulares, no sobre la organización. "La ley te da una posibilidad de desarrollar un sistema de gestión interna y exime de responsabilidad penal a la entidad jurídica", explicó ayer Martín Pita. "Poniendo un ejemplo, si hay un amaño de un partido en donde pueda haber intervenido algún jugador del Deportivo, con este sistema la responsabilidad recaerá sobre quien haya amañado el partido, no sobre la entidad", aclaró el consejero deportivista.

El objetivo último es proteger al club frente a posibles irregularidades, aunque ello no evitaría posibles sanciones de carácter deportivo en el caso de impagos a jugadores o amaños, y hacerlo atractivo ante aquellos inversores que se interesen por él. "Esto se enmarca en un proyecto para defender la imagen del club y la marca", apuntó Pita. "Todo esto quieren ser los cimientos de una empresa sólida, cumplidora, responsable, ética y que garantice confianza dentro y fuera", añadió el consejero deportivista. "Esto es para los que quieran esponsorizar el estadio, para los que quieran refinanciar nuestra deuda, para los que quieran un palco vip, etcétera, etcétera?", enumeró Martín Pita.