Fernando Navarro (Barcelona, 1982), campeón de la Eurocopa con la selección en 2008 y doble campeón de la Liga Europa con el Sevilla, decidió enrolarse en el proyecto del Deportivo con el estímulo de abrir una nueva etapa en la carrera y al mismo tiempo ayudar al club a inaugurar una más tranquila y que le permita crecer durante los próximos años. Próximo el comienzo de la Liga, el defensa aplacará sus ganas de competición con la disputa esta tarde del Teresa Herrera contra el Sporting Braga.

-¿Adaptado y preparado para el Teresa Herrera?

-Todo ha sido muy bueno, a nivel personal y deportivo, y con ganas de que empiece lo bueno ya. Llevamos mucho tiempo ya de pretemporada y se está haciendo un poco larga porque han retrasado el inicio de la Liga, pero hay muchas ganas de que empiece todo.

-¿Pesa ya la pretemporada en las piernas?

-No, es más que nada por las ganas de empezar la competición, que al final es lo que nos gusta hacer. Han ajustado bien las cargas sabiendo que se retrasaba un poco todo. Más que nada es por el ansia, la impaciencia de empezar una nueva temporada.

-¿Qué fue lo que le convenció para aceptar la propuesta del Deportivo?

-Para mí es como un reto, como una oportunidad para seguir haciendo camino. Cuando tomé la decisión sabía que cambiaba el objetivo, pero al final los retos y las motivaciones son siempre las mismas: jugar lo máximo posible, hacerlo lo mejor posible e intentar ayudar al equipo a conseguir sus objetivos.

-¿Se ve cerrando su carrera en A Coruña después de firmar por tres años?

-Vamos a ir paso a paso. Yo me encuentro bien, tanto física como mentalmente, al final será el tiempo y los años los que irán diciendo. Abro una etapa, una nueva vida deportiva, con ganas de que sea buena y bonita y se alargue lo máximo posible.

-¿Dónde cree que le va a colocar Víctor Sánchez con más asiduidad?

-Mi posición natural es la de lateral izquierdo, he jugado el 80% de los partidos de mi carrera en esa posición. Siempre he dicho que puedo echar una mano de central y he jugado de central partidos importantes con el Sevilla, pero al final el que decide es el entrenador. Vengo a sumar, a ser uno más y a aportar para que el Dépor consiga el objetivo prioritario.

-La mayoría de fichajes responden a un perfil parecido al suyo: jugadores polivalentes que pueden jugar en diferentes posiciones...

-Da riqueza a la plantilla, da muchas posibilidades a la hora de plantear partidos al entrenador. Cuantos más recursos haya en la plantilla y las posiciones estén dobladas, incluso gente que pueda participar en otras posiciones, será mejor.

-¿Le añade también competencia?

-Por supuesto, pero un buen grupo y un buen equipo se inicia desde la competencia interna.

-¿Qué visión tenía un jugador como usted de la situación que atravesó el Deportivo durante los últimos años?

-Sobre todo la veía con sorpresa. Que un club que ganó la Liga y la Copa del Rey, que además jugó Champions y llegó a semifinales, pegue ese bajón es sorprendente. Al final supongo que le pasó lo mismo que a otros muchos equipos, se invirtió más de lo que se recibía y, cuando fallaron los objetivos deportivos, vinieron los problemas. Pero a pesar de eso el Deportivo cuenta con mucha reputación, también a nivel europeo, y está considerado como un buen equipo donde trabajar.

-¿Motiva poder recuperar el esplendor reciente del club para aterrizar en A Coruña?

-Por supuesto. El Dépor es un club con solera en España y en Europa. Esa reputación, las instalaciones que tiene, la ciudad? Al final son detalles que lo convierten en un equipo atractivo para trabajar.

-Pero sin embargo nadie quiere hablar de otra cosa que no sea la permanencia...

-El objetivo del club es la permanencia y más sabiendo cómo han sido los últimos años. Creo que es una temporada importante para el Deportivo para estabilizar el proyecto y que el club vuelva a ser el de antes. Lo más importante es la permanencia y en el futuro seguir creciendo.

-¿Qué cree que le puede faltar al equipo después de las últimas incorporaciones?

-Yo creo que ahora estamos el 80% de la plantilla, a lo mejor queda un jugador más de ataque y poco más. Ha habido muchos refuerzos, somos de los equipos que más ha contratado, y quedarán por llegar uno o dos como máximo.

-Lo que más faltan son los goles...

-Faltaba mucha gente arriba, han llegado las últimas semanas. Cuando encontremos la frescura y los nuevos se adapten, seguro que terminarán llegando. Hay jugadores suficientes para resolver arriba y que haya goles.