El incidente protagonizado el pasado sábado por Luisinho Correia y Alejandro Arribas está lejos de quedar zanjado y sigue enturbiando la rutina del Deportivo, a solo cuatro días del debut liguero contra la Real Sociedad. "No fue un rifirrafe", según Víctor Sánchez del Amo, sino "algo mucho más importante". El técnico anunció que ambos futbolistas tendrán "una sanción económica exactamente idéntica para los dos y luego otras medidas en función de la responsabilidad de lo que pasó para cada una de las partes". El único señalado sigue siendo Luisinho, de nuevo ayer apartado del grupo, y cuyas tiranteces con el entrenador se remontan a bastante más atrás del desagradable episodio del sábado en Abegondo: "Hay mucha más información que forma parte del ámbito privado y que no vamos a sacar a relucir públicamente, que nos lleva a tomar decisiones. Lo que pasó el otro día no es un rifirrafe. Manejamos muchísima más información", insistió el técnico. Sus decisiones, matizó, "son reflexionadas y no obedecen a ningún pronto ni calentura".

De momento, el único castigado continúa siendo Luisinho. Mientras Arribas volvió a ejercitarse ayer con total normalidad con el grupo, el luso sigue fuera. En el ensayo vespertino hizo el calentamiento con sus compañeros y tras esos diez minutos iniciales continuó todo el tiempo al margen, bajo la supervisión del preparador físico José Ángel Franganillo. Caminó con él unos minutos intercambiando impresiones y luego hizo carrera continua en solitario durante aproximadamente tres cuartos de hora para terminar con una serie de abdominales. Una jornada muy dura para Luisinho, que se retiró a los vestuarios unos minutos antes que el resto, también en solitario, con la única compañía de Franga. Camino de la ducha, el jugador evitó hacer declaraciones pero indicó que no sabía si iba a seguir más días al margen. ¿Se hizo muy duro el entrenamiento? "Normal", contestó.

Esa decisión de que trabaje al margen es "por el bien del equipo", argumentó Víctor en una breve rueda de prensa clausurada antes de tiempo y de manera fulminante por el club, sin que los periodistas pudieran formular todas las preguntas que tenían preparadas. Interrogado sobre cuándo Luisinho volverá a la dinámica grupal, se limitó a decir que "no hay ninguna información que dar al respecto". "Tiene un plan específico diseñado por el cuerpo técnico porque consideramos que es lo mejor para el equipo", respondió Víctor. ¿Sería lo mejor buscar una salida para el jugador? "Lo mejor para el equipo es lo que habéis visto hoy (por ayer) desde el punto de vista del staff técnico. Lo otro son cuestiones de futuro sobre las que no sabemos", se limitó a contestar el técnico, que pidió "disculpas a la afición" por lo ocurrido el sábado como "primer responsable de la plantilla". Víctor aseguró que mantuvo una reunión con el luso antes de la sesión del sábado por la tarde para explicarle por qué iba a trabajar al margen. Además, dijo desconocer si se había disculpado con sus compañeros -"no lo sé"-, una declaración que se produjo horas después de que tanto el presidente, Tino Fernández, como el agente del lateral, Jorge Teixeira, coincidieran en su versión al manifestar públicamente que Luisinho sí había pedido perdón. A petición de Tino, el futbolista acudió a la sede del club en la plaza de Pontevedra acompañado de su representante para dar su versión de los hechos en una cumbre en la que también participó el director de planificación deportiva, Richard Barral.

Después de una hora y media de reunión, el jugador no hizo declaraciones pero sí lo hizo su representante, quien explicó que el lateral pidió perdón. "El presidente lo llamó para hablar con él sobre el incidente. Luisinho pidió disculpas y aprovecha para pedirlas a todos los aficionados del Deportivo", comentó Teixeira. Le quedan "tres años más de contrato y tiene que entrenar con el grupo" porque es lo "normal", aventuró el intermediario horas antes de que el jugador iniciara la sesión con sus compañeros para acto seguido quedar otra vez apartado.

Por la tarde Luisinho acudió con normalidad a la ciudad deportiva de Abegondo para participar en el primer entrenamiento de la semana. Tras una charla de la plantilla con el técnico que duró más de media hora, el portugués accedió al terreno de juego como uno más en compañía de Sidnei. Calentó con sus compañeros durante poco más de diez minutos pero a continuación salió del grupo y caminó durante unos minutos con José Ángel Franganillo por los campos de Abegondo. A continuación, completó varias exigentes series de carreras a diferentes ritmos, pautadas por el preparador físico, mientras el resto del equipo se ejercitaba con balón a las órdenes de Víctor. "Es el entrenador el que decide lo que tiene que hacer", había avisado Tino Fernández al mediodía, después de informar al técnico sobre la reunión.

Expedientes disciplinarios

El presidente del club coruñés, que citó ayer al luso y no descarta reunirse también con Arribas en un futuro, comunicó que "Luisinho tiene contrato y el Deportivo no va a rescindirlo", que fue una de las opciones que cobró fuerza tras el incidente. Tino aseguró que "el dinero que queda se va a utilizar para contratar a un delantero" ya que a día de hoy ese es "el objetivo prioritario". De todos modos, el máximo dirigente de la entidad blanquiazul no descarta que el lateral salga pues, según sus palabras, "todo en la vida se puede negociar" aunque de momento esa operación "no está planteada". Para informarse sobre lo ocurrido, habló con los capitanes del Deportivo. "Quería saber exactamente de primera mano, más allá de las imágenes, qué había pasado", indicó. Además, confirmó que "en su momento se abrirán los expedientes disciplinarios" a los dos, además de sanciones económicas, aunque prefirió no ofrecer más detalles.

Preguntado por si la forma de ser del jugador portugués fue el detonante de esta complicada situación, el presidente confesó que "no" cree que ese "sea el problema". "A Luisinho ya lo conocíamos -llegó al Deportivo en 2013-. Este consejo de administración le amplió el contrato y le subió el sueldo, y ya tenía el mismo carácter que tiene hoy", aclaró. Tino no quiere que lo sucedido robe protagonismo a lo realmente importante, el inicio de Liga. "El tema de la semana es el partido de la Real Sociedad el sábado (18.30 horas en Riazor). Quedan muy poquitos días y son tres puntos importantísimos", avisó. Recordó que el año pasado el Deportivo perdió "en Granada tres puntos que incluso se pudieron ganar", así que este curso quiere que el equipo empiece con una victoria. "Es muy importante centrarse en ese objetivo", recalcó el máximo dirigente del club.

class="nombre_cita">Tino Fernández

"El Deportivo no va a rescindir su contrato porque el dinero se va a utilizar para fichara un delantero"

class="cita">Presidente del Deportivo

class="nombre_cita">Víctor Sánchez

"Lo del otro día no es un rifirrafe. Nosotros manejamos muchísima más información dentro del ámbito privado"

class="cita">Entrenador

class="nombre_cita">Jorge Teixeira

"Luisinho pidió disculpas. Tiene tres años más de contrato y tiene que entrenar con el grupo"

class="cita">Representante del lateral