El fichaje sorpresa del Deportivo llegó esta vez fuera de plazo, después de que el club esperara hasta última hora por Diogo Salomão. Los flecos pendientes entre el luso y el Sporting de Portugal truncaron su retorno y abrieron las puertas de Riazor a Jonás Gutiérrez. El internacional argentino llega como agente libre tras acabar contrato con el Newcastle. Firma en principio por una sola temporada para reforzar las bandas del ataque blanquiazul. Puede jugar tanto en la derecha como en la izquierda y destaca por su gran potencia y recorrido. De ahí su apodo, El Galgo, que le acompaña desde sus inicios en el Vélez Sarsfield. A sus 33 años vuelve a la Liga española después de haber jugado tres años en el Mallorca (2005-08), donde coincidió con Germán Lux y Fernando Navarro. Las últimas siete campañas las jugó en el Newcastle, con un único paréntesis, su breve cesión en el Norwich City en el mercado invernal de 2014.

El argentino tiene previsto llegar mañana a A Coruña para pasar el reconocimiento médico antes de ponerse a las órdenes de Víctor Sánchez del Amo. Estaba sin equipo y afronta esta nueva etapa "feliz y muy contento" por regresar al fútbol español. "Es una Liga que conozco y del Dépor tengo muy buenas referencias", afirmó ayer Jonás Gutiérrez en declaraciones a la Cadena COPE. El exdeportivista Fabricio Coloccini, compatriota e inseparable compañero suyo en el Newcastle, le habló maravillas de su nuevo equipo, del que también tiene "muy buenas referencias" a través de Xisco Jiménez, que tuvo un paso fugaz por el conjunto inglés, y también de Poroto Lux. La propuesta del Deportivo "salió en el último momento" y en cuanto supo del interés, dio el visto bueno de inmediato. "Apenas me hablaron de la oportunidad, no lo dudé. Claramente puse en el balance el tema del club, la liga y el país. Quería volver a la Liga y es una gran oportunidad para mí. Voy a dejar todo para hacerlo de la mejor manera. Esta es una chance que no voy a desaprovechar", promete El Galgo. Es un futbolista muy solidario, que destaca por entregarse al máximo por el equipo: "Nunca doy una pelota por perdida. Trato de dar lo mejor para el grupo".

Tras acabar su etapa en el Newcastle, el centrocampista trabajó este verano en solitario y también con el Vélez para mantenerse en forma. Por tanto, no tardará mucho en coger el ritmo de sus compañeros. "En la parte física no he parado, prácticamente. Va a ser una cuestión de llegar e ir uno ganándose un lugar. Me siento muy bien físicamente, como para ponerme a la par de mis compañeros", añade el nuevo jugador blanquiazul, que lucirá el dorsal número 24.

Jonás Gutiérrez es un ejemplo de superación, profesionalidad y actitud positiva ante cualquier situación. De niño empezó a jugar al fútbol por prescripción médica, para confirmar que no había quedado ninguna secuela después de sufrir una convulsión febril que le dejó paralizada la mitad izquierda del cuerpo. Pronto destacó con el balón hasta convertirse en futbolista profesional y brillar primero en Vélez, luego en el Mallorca y después en el Newcastle. Desde el primer momento fue todo un ídolo para afición de Saint James' Park. En 2010 llegó a disputar con Argentina el Mundial de Sudáfrica. Su carrera seguía viento en popa, hasta que en 2013 le diagnosticaron un cáncer de testículos. Fue operado en octubre y meses después tuvo que recibir quimioterapia por una recaída. En marzo de este año volvió a jugar con el Newcastle. En total disputó diez partidos en la pasada edición de la Premier y su papel resultó decisivo al marcar en la victoria ante el West Ham que le dio la salvación a las urracas en la última jornada, el pasado 24 de mayo.

Con el fichaje del argentino, el Deportivo cubre las 25 fichas del primer equipo, al que este verano llegaron once jugadores nuevos: Fernando Navarro, Pedro Mosquera, Cani, Arribas, Fede Cartabia, Saúl, Fayçal Fajr, Jonathan Rodríguez, Luis Alberto, Manu Fernández y el propio Jonás. Finalmente se quedan Medunjanin y Saúl, descartados por decisión técnica para los dos primeros partidos de Liga, y el portugués Miguel Cardoso, que entró en la lista para Mestalla. Con él son 26 los jugadores que Víctor tiene a sus órdenes pese a que el deseo del técnico era contar con una plantilla corta, de no más de 22 futbolistas, para poder echar mano de los fabrilistas que más estuvieran destacando con el filial.