La novedad de Jonás Gutiérrez, que por primera vez se ejercitó a las órdenes de Víctor Sánchez del Amo junto a sus nuevos compañeros, marcó la vuelta al trabajo de la plantilla del Deportivo tras los dos días de descanso que los jugadores disfrutaron coincidiendo con el parón liguero. El argentino completó todas las tareas al mismo ritmo que el resto, primero una parte física, luego varios ejercicios tácticos con balón y por último el partidillo final. Llega en forma tras haber hecho un plan individualizado durante el verano y tiene opciones de entrar en la lista para el encuentro del próximo lunes en Vallecas, y más teniendo en cuenta que la enfermería sigue bastante poblada pese a los cuatro fichajes de ayer. Luisinho, Juanfran, Fede Cartabia y Alberto Lopo superaron sus respectivos problemas físicos, todos leves, y pudieron trabajar a pleno rendimiento sobre el césped de Abegondo. Están a disposición de Víctor para el choque ante el Rayo.

En cambio, Cani y Fabricio ni siquiera salieron al campo, mientras que Oriol Riera y Manuel Pablo avanzaron en sus recuperaciones al margen, ambos ya con balón. El delantero espera comenzar su reincorporación al grupo desde mediados de esta semana. Aún quedan seis días hasta el compromiso del próximo lunes en el estadio de Vallecas (20.30 horas), así que el catalán tiene esperanzas de recuperarse a tiempo para ese duelo correspondiente a la tercera jornada. Baja segura seguirá siendo el capitán Manuel Pablo, mientras que Cani y Fabricio tienen complicado recibir el alta a tiempo para entrar en la lista. Diferente es el caso de Luis Alberto, que ayer hizo la primera parte del entrenamiento con el grupo y luego se retiró a los vestuarios. Su concurso dependerá de cómo evolucione en los próximos días de la lesión que sufrió en Mestalla, un esguince del ligamento lateral externo de su tobillo izquierdo.

Un "león"

La principal novedad en la sesión vespertina de ayer fue Jonás Gutiérrez, que hizo todas las tareas a buen ritmo. Primero hubo una parte física bastante exigente que el argentino completó con total normalidad, recibiendo incluso los ánimos de algunos de sus nuevos compañeros. Por ejemplo, de Lucas Pérez, que cariñosamente llamó "león" a El Galgo por la intensidad con la que el recién llegado se empleó en un sprint. Durante el partidillo final, Víctor situó a Jonás a pierna cambiada, en la demarcación de extremo izquierdo. Es un futbolista polivalente, capaz de formar en los dos costados del ataque e incluso de centrar su posición para avanzar por detrás del delantero. Durante su etapa en el Mallorca, donde coincidió con Germán Lux y Fernando Navarro, llegó a desempeñar incluso las funciones de lateral, aunque de forma muy puntual y como solución de urgencia. Sin embargo, llega a Riazor para jugar de extremo tras el frustrado retorno del portugués Diogo Salomão. Fundamentalmente, es en esa posición escorada donde lo utilizará el técnico a lo largo de la campaña.

Víctor todavía deberá esperar algunos días más para trabajar aspectos tácticos específicos de cara al partido del lunes, ya que aún está pendiente del regreso de los internacionales que se encuentran con sus selecciones: el bosnio Haris Medunjanin, el uruguayo Jonathan Rodríguez y el costarricense Celso Borges. El dúo de americanos no estará a las órdenes del técnico hasta la sesión del viernes.