Las dos primeras jornadas alumbraron a un Deportivo esperanzador. Ante rivales en teoría superiores, llamados a pelear por cotas más altas a las que aspiran actualmente los coruñeses, el equipo de Víctor Sánchez del Amo salió como un conjunto con recursos y variantes con los que enfrentarse a otros equipos. Tanto Real Sociedad como Valencia eran formaciones que de antemano no servían para conocer la medida real de los deportivistas, pero terminaron siendo reveladoras acerca de lo que pueden ofrecer esta temporada los coruñeses.

La medida real del equipo de Víctor Sánchez del Amo estará en compromisos como el de hoy, ante rivales que comparten los objetivos modestos de los deportivistas en esta etapa inicial del campeonato. Frente al Rayo Vallecano podrá comprobarse con mayor exactitud qué se puede esperar del conjunto coruñés y al mismo tiempo saber si es capaz de confirmar las sensaciones positivas de los dos primeros partidos.

Al Deportivo y al Rayo no le separa demasiado. Ambos, condicionados por sus agobios financieros, han tenido que reconstruirse durante este verano para una vez más optar a la permanencia en una Primera División cada día más polarizada. Quizá la mayor diferencia, aunque Víctor Sánchez se esfuerce en reducir distancias, se encuentre en los banquillos.

Paco Jémez se ha ganado una reputación durante los últimos años de entrenador valiente, contrario a las especulaciones y con cierto aire de temerario. El técnico deportivista aún se está labrando la suya, pero su perfil es el de un preparador más precavido, menos emocional. Esa es la sensación que ha transmitido su Deportivo en estos primeros compases del curso.

Ante el Rayo Vallecano deberán conjugar la solidez defensiva que mostraron en el estreno contra la Real Sociedad con la fluidez ofensiva que les permitió adelantarse frente al Valencia hace dos semanas y dominarlo con claridad por momentos. Frenar el intenso juego combinativo de los vallecanos será tarea de todos, empezando por la presión adelantada que pueda ejercer Lucas Pérez, de nuevo la referencia atacante del equipo.

No se prevé que Víctor Sánchez modifique en exceso la alineación con respecto al último partido en Mestalla, pero sí es posible que Cartabia entre en la banda derecha en sustitución de Juanfran y Luisinho obtenga el perdón definitivo después de su incidente con Arribas acompañando a Fernando Navarro en el costado izquierdo. Entre todos buscarán esta tarde aprovechar las numerosas bajas del Rayo Vallecano en defensa.