El titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid, el juez no va a practicar nuevas diligencias a pesar de la versión ofrecida por un testigo protegido en el caso Jimmy, han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Fue el pasado julio cuando este testigo protegido, un menor de edad, identificó a cuatro personas como los autores de la muerte del miembro de los Riazor Blues. En su testimonio, el testigo corroboraba en gran parte la tesis policial de los hechos. Según fuentes de la investigación, entre los señalados por este menor, estaban dos de los cuatro que fueron detenidos en su día por el presunto asesinato y que el pasado mayo fueron puestos en libertad por falta de pruebas.

El magistrado que se encarga de la investigación del caso decidió el pasado mayo poner en libertad a los cuatro acusados de haber matado a Francisco Javier Romero, Jimmy, tras haber permanecido meses en prisión. Sostenía el juez que había "dudas más que razonables" sobre la participación de los detenidos "en los hechos que causaron el fallecimiento".

Las dudas del juez

La razón de sus dudas es que en aquella reyerta fueron dos personas las que fueron arrojadas al Río Manzanares, Jimmy y otra persona más corpulenta que logró sobrevivir. Las dudas de las que habla el juez se deben a que los detenidos podrían no haber participado en la paliza asestada a Jimmy, sino en la que recibió la otra persona. Entre ambas apenas hay unos segundos de diferencia por lo que no podrían haber estado en las dos.

El recelo del juez ante la versión policial se acrecienta por la escasa calidad de las imágenes aportadas sobre los hechos (principalmente grabaciones de teléfonos móviles a larga distancia) y por la versión ofrecida por dos testigos, un taxista y un agente de movilidad.

El caso recibió en julio la versión de este testigo protegido. No obstante, su testimonio no parece que vaya a suponer grandes cambios en la investigación. El juez no ha realizado ninguna diligencia ni tiene previsto hacerlo, según las fuentes consultadas. No va a llamar a declarar a ningún testigo ni imputado, ni va a revisionar las imágenes. Considera que ya se han practicado todas las pruebas necesarias y de hecho trabaja ya en la conclusión de su investigación.

Declaración ante el juez de menores

El testigo protegido es un menor de edad que participó en la pelea y que compareció hace más de dos meses, no ante el juez, sino ante el titular del Juzgado de Menores que investiga la participación de dos menores en la macroreyerta entre ultras del pasado 31 de noviembre en los aledaños del Estadio Vicente Calderón. Por su condición de menores, la acusación de participación en riña tumultuaria se investiga en otro procedimiento al del resto de acusados, que son varias decenas de personas.

En su declaración identificó a varios de los detenidos por la muerte de Jimmy y confirmó parte de la versión policial, que recibió un duro revés cuando en mayo el juez excarceló y retiró la acusación de asesinato para los cuatro sospechosos dejándoles sólo la de riña tumultuaria. El Juzgado de Menores dio traslado al Juzgado número 20 de la versión del testigo protegido, pero no ha derivado en ninguna actuación nueva.

Las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press precisan que en un plazo razonable, en torno a un mes, el magistrado instructor emitirá su auto en el que transforme las diligencias previas en procedimiento abreviado. Este es el paso previo al juicio en el que, salvo cambios de última hora, todo indica a que sólo habrá acusados de participar en riña tumultuaria. En el banquillo se sentarán previsiblemente tanto ultras del Atlético de Madrid y también del Deportivo.