El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid considera finalizada la instrucción y no realizará más citaciones ni practicará más pruebas sobre el asesinato de Francisco Javier Romero Taboada, Jimmyasesinato de Francisco Javier Romero Taboada, Jimmy, según informaron fuentes jurídicas. El hincha del Deportivo hincha Deportivo falleció tras la paliza recibida durante la emboscada que algo más de dos centenares de integrantes del Frente Atlético realizaron a hinchas del Deportivo el pasado 30 de noviembre de 2014 en las inmediaciones del Vicente Calderónemboscada Frente Atlético Deportivo , poco antes del inicio del partido entre el Atlético de Madrid y el Deportivo.

El juez está cerca de dictar el auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado tras concluir la investigación, por lo que no llamará a declarar a nuevos testigos para la causa y no va a practicar nuevas diligencias. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid han asegurado que el magistrado adoptó esta decisión a pesar de la declaración que realizó el pasado mes de julio un testigo protegido, que identificaba con "nombre, apellidos y alias" a cuatro de los agresores de Jimmydeclaración testigo protegidoagresores de Jimmy. Un ataque que acabó por causar la muerte del seguidor deportivista, que recibió reiterados golpes en la cabeza y en el abdomen antes de lanzarlo al río Manzanares.

Dos de los nombres que facilitó el testigo protegido al juez titular del Juzgado de Menores de Madrid, en su declaración del pasado mes de julio, coinciden con dos de los cuatro individuos puestos en libertad el pasado 21 de mayo por el magistrado del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid. El magistrado ordenó la liberación porque consideraba que había "dudas más que razonables sobre su participación directa -la de los acusados- en los hechos que causaron la muerte de Jimmy", justificó en aquel momento el magistrado de un caso que ha pasado ya por las manos de cuatro jueces.

Ismael López Pérez, Sergio Santiago Martínez, Francisco Javier Jiménez Linares y José Luis Zarzoso habían sido incriminados por la Policía al identificarlos en un vídeo casero grabado por un taxista y por las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona. Estas investigaciones acabaron con los acusados en la cárcel, aunque posteriormente el juez Pedro Mercante, que se acababa de hacer cargo de la investigación, decidió liberar a los presuntos implicados en el asesinato tras escuchar la declaración del taxista que grabó el vídeo y la de un agente de proximidad que se encontraba en la zona. Una decisión que los investigadores policiales recibieron "con estupefacción", pues siempre mantuvieron su tesis de que los acusados eran los que habían arrojado a Jimmy al ríoJimmy .

La declaración del testigo protegido ratifica la teoría de la Policía, pues, según El País, ha reconocido a dos de los cuatro individuos que fueron encarcelados y puestos en libertad posteriormente, José Luis Zarzoso y Francisco Jiménez Linares, como autores materiales de la paliza a Jimmy. Además, también ha identificado a un menor de nombre Álvaro y a Diego Palomeque, que había sido detenido con anterioridad y acusado de riña tumultuaria, y de quien la Policía tiene constancia de que participó en la emboscada gracias a los mensajes de su móvil intervenidos.

Este testigo, menor de edad, reconoció estar a "cuatro metros" del lugar en el que Jimmy fue brutalmente agredido y muy próximo también a la zona en la que otro hincha deportivista "de complexión más robusta", dice, fue lanzado al Manzanares, de donde pudo salir sin necesidad de ayuda. En su declaración asegura que los seguidores violentos del Atlético habían quedado a través de las redes sociales en un bar próximo al Calderónseguidores violentos del Atlético habían quedado a través de las redes sociales. "Éramos unos 250", declaró ante el fiscal según publica El País. Tras relatar como fue el ataque de los seguidores del Frente Atlético, explica que presenció dos agresiones, una a "un ultra gallego de complexión fuerte" -el que salió del río por su propio pie-; y otra a un seguidor de "complexión delgada" -Jimmy-.

Insiste el declarante menor que vio como "Zarpe (José Luis Zarzoso), Álvaro (el menor) y Diego Palomeque lo pateaban luego en el suelo y le daban porrazos en la zona abdominal", -a Jimmy-. Reconoció, siempre según el periódico madrileño, que no había intervenido porque se encontró de frente con "otros hinchas gallegos hacia él". Aún así este testigo protegido asegura en su declaración que quienes lanzaron a Jimmy al río fueron Paco Parla (Francisco Jiménez) y Diego Palomeque.

El testigo protegido es un menor de edad que participó en la emboscada y que compareció hace más de dos meses ante el titular del Juzgado de Menores que investiga la participación de dos menores en la agresión del frente Atlético a los aficionados deportivistas el pasado 30 de noviembre en los aledaños del Vicente Calderónagresión del frente Atlético a los aficionados deportivistas. Por su condición de menores, la acusación de participación en riña tumultuaria se investiga en otro procedimiento al del resto de acusados.

Las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press precisan que en un plazo razonable, en torno a un mes, el magistrado instructor emitirá su auto en el que transforme las diligencias previas en procedimiento abreviado. Este es el paso previo al juicio en el que, salvo cambios de última hora, todo indica a que sólo habrá acusados de participar en riña tumultuaria. En el banquillo se sentarán previsiblemente tanto seguidores del Deportivo como ultras del Atlético de Madrid.

Es la conclusión a la que se llega porque ninguno de los 101 detenidos por las fuerzas de seguridad en la denominada operación Neptuno -82 en las dos primeras fases y 19 en la tercera- está acusado de la muerte deJimmy. De los seis imputados de homicidio por la policía, todos se encuentran en libertad: los dos menores y los cuatro excarcelados por el juez el pasado 21 de mayo.