El deportivismo clama por que se haga justicia con la muerte de Francisco Javier Romero Taboada, Jimmy muerte de Francisco Javier Romero Taboada, Jimmy. Las peñas reclaman que se encuentre a los culpables de la paliza mortal al aficionado blanquiazul y se muestran extrañadas de que el juez cierre la instrucción del caso sin acusar a ningún miembro del Frente Atlético por elloFrente Atlético. "Nos parece un abuso hacia los aficionados deportivistas, porque si hay un testigo que identifica a unos culpablestestigo culpables, no entendemos que quieran cerrar el caso y no acepten a ese testigo", apunta Tania Gómez, presidenta de la Federación de Peñas Deportivistas.

La agrupación expresó ayer a través de sus perfiles en las redes sociales el siguiente mensaje: "Non podemos permitir que os asesinos queden libres. Debemos apoiar á xente sancionada", acompañado de la etiqueta #XustizaParaJimmy, a través de la que las peñas y otros muchos seguidores blanquiazules están mostrando su total malestar. Esto es una realidad que se puede incluso palpar en las calles. Ayer aparecieron pancartas con este lema en dos puntos de la ciudad, y también en las redes sociales, punto de encuentro de miles de hinchas deportivistas. Incluso el alcalde Xulio Ferreiro retuiteó un mensaje con una fotografía que rezaba Xustiza para Jimmy. Xustiza JimmySempre con nós.

Desde las peñas no entienden cómo es posible que exista un testigo directo de los hechos, cuya declaración concuerda con la teoría mantenida por la Policíatestigo directo , y que el juez, el cuarto por cuyas manos pasa el caso, no dé importancia a esta confesión que se produjo el pasado mes de julio. "Es como si no quisiesen que la realidad salga a la luz", dice Gómez, quien añade que "es muy curioso que salga ahora" que faltan dos meses para que se cumpla el primer aniversario del suceso.

El declarante, un menor de edad que participó en la emboscada del pasado 30 de noviembre en Madrid, aseguró que vio como "Zarpe (José Luis Zarzoso), Álvaro (un menor de edad) y Diego Palomeque lo pateaban luego en suelo y le daban porrazos en la zona abdominal", en referencia a Jimmy, y en unas declaraciones reveladas este miércoles por el periódico El País, extraídas de su confesión ante el Juzgado de Menores de Madrid. Además, añade que fueron Francisco Javier Jiménez Linares, conocido como Paco Parla, y Diego Palomeque, quienes tiraron a Jimmy al río.

El testigo reconoció que estaba a "cinco metros" del lugar en el que Romero Taboada fue brutalmente agredido por miembros del Frente Atlético. También dice que estaba muy próximo al punto en el que otro seguidor blanquiazul "de complexión más robusta" fue lanzado al río Manzanares, siempre según el periódico madrileño. El menor participó en la emboscada pero no en la agresión a Jimmy, porque según declaró, "de fondo venían otros hinchas gallegos hacia él".

No solo llama la atención entre el deportivismo que el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid reste valor a las palabras de este testigo, sino también otros hechos que rodean a una muerte con muchas incógnitas. "Es todo un poco raro, hubo varios cambios de juez, ahora este testigo que estaba desde julio y no se había oído hablar de él, parece todo bastante raro", dice la máxima dirigente de la Federación de Peñas Deportivistas.

Por encima de todo está el escaso foco que se está poniendo sobre los miembros del Frente Atlético participantes en la emboscada que desembocó en una pelea multitudinaria con miembros de los Riazor Blues, y que acabó con el desenlace fatal de la muerte de Jimmy. "El Frente Atlético está quedando totalmente desmarcado. Desde un principio se quiso vender que sí habían quedado, y siempre criminalizando a la gente de Riazor Blues. Del Frente Atlético no se habla y parece que no se le va a juzgar por la muerte de Jimmy", afirma Tania Gómez.

Y es que desde pocos días después del suceso, el Ministerio de Interior culpó al Deportivo de los fallos de seguridad en Madrid por transmitir datos "imprecisos" del viaje del grupo de seguidores blanquiazules, obviando que el encargado de seguridad del club avisó a la policía de dicho traslado.

Esto contrasta con lo aportado el 11 de diciembre por la versión digital del diario El País, en la que se publicó el e-mail que el coordinador de espectáculos deportivos de la Policía Nacional en A Coruña, Manuel Álvarez Cascos, envió al coordinador de seguridad del Atlético, José Luis Díaz Vega, un inspector jefe de policía adscrito a la Delegación del Gobierno, y que refuerza la versión del club coruñés. El mensaje avisa claramente de que "viajarán a Madrid el día del partido unos 50 integrantes de los Riazor Blues".

Las últimas novedades conocidas acerca del asesinato de Francisco Javier Romero Taboada han reavivado las ganas de justicia entre el deportivismo, que ve cómo los últimos movimientos realizados desde los tribunales apuntan a que no se culpará a nadie por la muerte del hincha blanquiazul.

El miércoles se conoció que el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid considera finalizada la instrucción, por lo que los 101 detenidos tras lo sucedido en Madrid el pasado 30 de noviembre serán acusados de riña tumultuaria y ninguno por la muerte de Jimmy, ya que los seis imputados por homicidio por la policía dentro de la operación Neptuno, todos se encuentran actualmente en libertad.