La corporación municipal de A Coruña, reunida ayer en pleno en María Pita, aprobó por unanimidad una moción presentada por el Bloque Nacionalista Galego sobre el asesinato de Francisco Javier Romero Taboada, Jimmy,Jimmy para que el Ayuntamiento "exija de las instancias judiciales un rápido esclarecimiento de los hechos para que los responsables del asesinato sean juzgados y condenados". Además, todos los grupos acordaron "condenar la brutal agresión sufrida el 30 de noviembre de 2014 por la expedición de seguidores de los Riazor Blues y de otras peñas del Deportivo" y también pactaron "rechazar cualquier intento de situar en el mismo plano a las víctimas y a los agresores, y condenar la impunidad con la que los grupos de extrema derecha, en este caso el Frente Atlético -con antecedentes en hechos similares con resultado de muerte-, actúan en el Estado español".

La posibilidad de que la instrucción del proceso se cierre sin más declaraciones ni detenciones ha reavivado el clamor popular en toda la ciudad, y particularmente entre el deportivismodeportivismo, para que se haga justicia de una vez por todas y se encarcele a los autores del asesinato de Jimmy. En las calles, incluso con pancartas colgadas en algunos puentes y pasarelas, se reclama que la Justicia actúe y no deje impunes a los autores del asesinato. El pasado jueves la Federación de Peñas del Deportivo hizo público un comunicado en este sentidoFederación de Peñas del Deportivocomunicado y ayer, tras la moción aprobada en el pleno, aplaudió la decisión de la corporación municipal de exigir justicia para el aficionado blanquiazul asesinado, una demanda a la que también se sumó el Real Club Deportivo el pasado fin de semana. "Apoyamos la decisión del pleno del Concello de A Coruña de exigir justicia para Jimmy, al igual que hizo el Deportivo y nosotros durante la semana pasada", manifestaron ayer desde la Federación de Peñas.

El deportivismo no entiende por qué el juez que instruye el caso no tiene en consideración la declaración del pasado 10 de julio de un testigo protegido, menor de edad, en la que reconoció ante la Fiscalía de Menores a dos de los presuntos autores de la muerte de Jimmydeclaracióntestigo protegidoreconocióautores de la muerte de Jimmy. Ambos habían sido señalados anteriormente por la policía, pese a lo cual fueron puestos en libertad.

Esa extraña actuación judicial es reflejada también en la exposición de motivos de la moción presentada a iniciativa de la nacionalista Avia Veira. "Vemos también -relata el texto- la existencia de una discrepancia entre los agentes policiales que dirigen la investigación y el último de los jueces que asumió la instrucción judicial, el cual, contra el criterio de los investigadores policiales, decidió poner en libertad a los cuatro identificados como autores materiales de la muerte de Jimmy". "Ni siquiera ahora, que aparece un testigo protegido confirmando la versión policial, estas cuatro personas vuelven a ser detenidas ni se producen nuevas detenciones", argumenta.

Copa del Rey de baloncesto

Por otra parte, el pleno rechazó otra de las mociones presentadas por Avia Veira, en la que la portavoz nacionalista se oponía a que Emalcsa financie con 605.000 euros parte de la próxima edición de la Copa del Rey de baloncesto, que se disputará en A Coruña, porque ese dinero debería invertirse en el "deporte base".