Hace algo más de una semana, en el partido contra el Granada, el Deportivo concedió tan solo tres remates a portería. El dato sorprendió incluso a los implicados, que lamentaron posteriormente haber cedido un empate que supo a poco dada la superioridad mostrada. El encuentro en el Nuevo Los Cármenes, sin embargo, no representa una excepción dentro de la dinámica adquirida por el equipo en este comienzo del campeonato. El conjunto de Víctor Sánchez del Amo ha encontrado un equilibrio sorprendente en el arranque de la competición entre la solidez defensiva y la virtud ofensiva que demuestra en cada jornada. Nadie concede menos remates en su propia portería que los blanquiazules, que además se destacan como uno de los conjuntos de la categoría que más ocasiones fabrica y más goles anota.

En lo que va de Liga, los deportivistas tan solo han permitido 59 disparos en su contra, una media de ocho por partido. Eso ha dado una sensación de seguridad en la plantilla desconocida no hace mucho. "Que te tiren dos o tres veces a puerta en el último partido fuera de casa es una señal de equipo serio", reflexionaba Laure esta semana sobre el rendimiento que han adquirido en esa parcela. "Eso al final se convierte en puntos", concluía.

Sobre esa solidez se ha empezado a construir el ilusionante arranque de campeonato que han firmado los blanquiazules (tres victorias, tres empates y una derrota). Más allá de las cifras, lo que transmite el conjunto de Víctor Sánchez del Amo es una fiabilidad a prueba de cualquier rival.

También a prueba de alineaciones, porque el técnico se ha revelado como un entusiasta partidario de las rotaciones. La defensa tampoco se ha librado de los cambios, pero con excepciones. Lopo y Arribas se han alternado en el centro de la defensa como acompañantes de Sidnei, pero el brasileño es indiscutible. También Navarro en el costado izquierdo, mientras que Laure y Juanfran han intercambiado el puesto en el derecho. Esas modificaciones no han afectado al funcionamiento de la defensa, que salvo algunos errores puntuales se ha mostrado como una de las líneas más fiables del equipo.

Así han emergido jugadores como el propio Sidnei, que figura en la clasificación general del campeonato como el segundo futbolista que más balones recupera. En total contabiliza 77, una media de once por encuentro. También ha destacado Navarro y Lux ha respondido como titular debido a la ausencia de Fabricio.

Pero el equipo ha sabido también encontrar el equilibrio entre su fiabilidad defensiva y la capacidad para resultar peligroso para los rivales. El Deportivo es, además de uno de los conjuntos que menos remates concede, uno de los equipos más destacados en ataque. Los blanquiazules suman doce goles, los mismos que Villarreal y Barcelona, y tres menos que Madrid y Celta, los más anotadores del campeonato.

Esas cifras son resultado de su capacidad ofensiva, donde destaca a la vez por su producción rematadora. El Deportivo es el sexto equipo de Primera que más ocasiones fabrica. En total, ha disparado 96 veces contra la portería de sus rivales en lo que va de campeonato, una media de casi 14 por partido, y su pichichi (Lucas Pérez, cuatro goles) comparte los puestos de privilegio con los máximos realizadores de la competición.