El Cuerpo Nacional de Policía se reafirma en la plena validez de su informe que sirvió para que fuesen encarcelados cuatro presuntos culpables del asesinato del aficionado deportivista Jimmy, el pasado 30 de noviembre en la ribera del ManzanaresJimmy, y cuyas conclusiones cuestiona el juez que instruye la causa, Pedro Merchante. Así lo manifestó ayer la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, que añadió que las fuerzas de seguridad no han cambiado su versión "a pesar de las diferencias de valoración" que mantienen con el magistrado del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid. En mayo pasado, el juez decretó libertad para los cuatro detenidos, imputados por participación en riña tumultuaria, porque aprecia "dudas más que razonables" de que sean los individuos que lanzaron a Jimmy al río. Responsables policiales recibieron la decisión del magistrado "con estupefacción".

Las dudas que aprecia el juez

dudas juez radican en que los detenidos podrían no haber participado en la paliza que recibió el hincha deportivista, sino en la propinada a otro seguidor coruñés. Entre ambas agresiones apenas hay unos segundos de diferencia, por lo que las cuatro personas identificadas por la Policía Nacional como responsables de la muerte de Jimmy no podrían haber estado en ambas. El recelo del juez ante la versión policial se acrecienta por la escasa calidad de las imágenes aportadas sobre los hechos (principalmente grabaciones de teléfonos móviles a larga distancia) y por la versión ofrecida por dos testigos, un taxista y un agente de movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Este razonamiento judicial lo rebate el abogado de varios de los aficionados coruñeses que fueron agredidos, Erlantz Ibarrondo razonamiento judicial abogado aficionados coruñesesErlantz Ibarrondo. "Si se considera que no tiraron a Jimmy, sino a esa primera persona, esa persona tuvo unas lesiones, ¿no se les acusa de nada?", ha manifestado el letrado en una entrevista en LA OPINIÓN. Ibarrondo no cree que haya injerencias externas -presiones políticas-. "Esperemos que no", dijo, aunque "no puedo interpretar lo que ha pasado", añadió.

"No hay nadie imputado por la muerte de Jimmy, pero tampoco hay nadie imputado por las lesiones que se le causaron a la otra persona", añadió. Todos los imputados lo están por "participar en riña tumultuaria". La policía detuvo en dos fases a 82 personas por participar en la pelea.

Ni la declaración de un testigo protegido en el Tribunal de Menores de Madrid durante el pasado mes de julio, que identificó como los agresores de Jimmy a los cuatro individuos a los que también señala la policía, ha provocado que el juez que lleva el caso vaya a introducir cambiosdeclaración testigo protegido identificó como los agresores de Jimmy a los cuatro individuos a los que también señala la policía en la instrucción o vaya a practicar nuevas diligencias.

Ante esta situación, la delegada del Gobierno en Madrid defiende que la Policía Nacional mantiene su tesis de que los cuatro individuos que fueron encarcelados y posteriormente puestos en libertad por el juez fueron los que mataron al seguidor coruñés. "Ahora estamos en un sistema judicial en el cual hay un juicio. Los juicios siempre son contradictorios, cada uno aporta sus pruebas y serán las que determinen quiénes fueron los autores. No sé lo que hará el juez, pero la policía ha mantenido la versión a pesar de las diferencias de valoración y mantienen el mismo informe", aseveró Concepción Dancausa.