Víctor Sánchez podrá contar con Fayçal Fajr para el encuentro del domingo frente al Athletic Club de Bilbao. El francomarroquí, que tuvo que abandonar el entrenamiento del martes al sentir molestias en su tobillo izquierdo, completó la sesión de ayer con total normalidad y, por lo tanto, está a disposición del técnico. Fayçal podrá formar de nuevo en la alineación después de haber jugado siempre desde el inicio en las siete jornadas anteriores, un pleno como titular solo compartido por otros tres jugadores de campo -Fernando Navarro, Sidnei Rechel y Pedro Mosquera- además del portero Germán Lux. Su protagonismo está siendo grande. En primer lugar, por sus goles. Ya lleva dos, ambos a domicilio, uno en el campo del Betis y otro en el del Granada. Está viendo puerta con facilidad, aunque su incidencia en el juego también es mayúscula por lo bien que se está asociando con Luis Alberto y Lucas Pérez, los otros dos atacantes habituales por detrás del delantero centro. "Nos compenetramos muy bien", indicó ayer el coruñés, pichichi blanquiazul con cuatro dianas.

En el último partido disputado en Riazor, frente al Espanyol, el Deportivo mostró un caudal creativo desbordante, generando suficientes ocasiones como para haber marcado incluso más tantos de los tres con los que despachó al equipo catalán. El domingo, frente al Athletic, la escuadra de Víctor tratará de completar otro gran encuentro para sumar tres nuevos puntos con los que consolidarse en la zona noble de la clasificación. El técnico madrileño podrá alinear a su once de gala, no solo por la recuperación de Fayçal sino también por la buena evolución de Luis Alberto, quien aprovechó el parón para superar las molestias en el abductor que arrastraba desde hace varias semanas. Junto a Lucas, ambos forman un tridente ofensivo que está dando grandes resultados al Deportivo. Entre los tres se reparten ocho de los doce goles que lleva el equipo coruñés, aunque la clave del éxito está en el rendimiento colectivo, más allá de que algunas individualidades ofensivas estén brillando con luz propia.

"Nos entendemos entre la gente del medio campo y los de arriba. Mosquera y Borges están haciendo un gran año. Fayçal también es un gran jugador, nos compenetramos muy bien, y a Luis Alberto la calidad le sobra. Estamos muy bien todos los de arriba. Oriol (Riera) y Jonathan también lo están haciendo bien", argumentó Lucas, quien también recordó la valía de otros futbolistas como "Cani, que viene de una lesión, y Fede (Cartabia)". Precisamente el argentino protagonizó la otra buena noticia de la jornada de ayer en Abegondo, a cuyas instalaciones no pudo acudir el martes a causa de una gastroenteritis. Tras guardar reposo en su domicilio, el futbolista cedido por el Valencia se reincorporó al grupo y completó todas las tareas, al igual que Alberto Lopo, ausente anteayer con permiso del club.

En cambio, el que no pisó ayer el césped fue Germán Lux, que realizó trabajo preventivo en el gimnasio por culpa de unas molestias leves en un aductor que, según el club, no hacen peligrar su concurso ante el Athletic. Poroto repetirá bajo los palos y su suplente volverá a ser Manu, ya que Fabricio continúa recuperándose de su lesión de rodilla y ayer tampoco se ejercitó sobre el césped. Más allá de quién juegue, el Deportivo se encuentra en un momento dulce como bloque, hasta el punto de que nadie es imprescindible, ni siquiera Lucas. El coruñés niega que haya intocables en el equipo. "Todos trabajamos para ser titulares y para estar disponibles. Cuando sale bien, es lógico que el míster confíe en los que lo están haciendo bien, pero los que salen del banquillo también están demostrando. Todos lo estamos haciendo bien", recalcó el atacante, que se siente uno más pese al cariño especial de la afición hacia él.

El Dépor reanuda el campeonato en puestos europeos, pero al mismo tiempo con los pies en el suelo, ya que el objetivo sigue siendo el inicial: la permanencia. "Cuanto antes sumemos los puntos para estar tranquilos, mejor. Vemos en la clasificación que estamos haciendo un buen trabajo y nadie nos lo ha regalado. Al Deportivo nadie ha cogido los puntos y le ha dicho: 'para vosotros'. Lo hemos trabajado y lo hemos sudado. El año pasado nos salvamos en la última jornada -recordó Lucas- y eso sirvió para aprender e intentar mejorar, que es lo que queremos. Estamos ahí arriba, buscamos salvarnos cuanto antes, y luego lo que tenga que venir, bienvenido sea, porque la ilusión no me la quita nadie". Para alcanzar esa meta el Dépor seguirá contando con el apoyo de su afición, que el domingo dará más colorido a Riazor con motivo del Día de las Peñas. Según Lucas, el ambiente "no va a ser diferente", porque el estadio "siempre está bien" y la gente apoya al equipo "en las buenas y en las malas".