Víctor Sánchez del Amo confirmó ayer lo que ya había avanzado el jueves al asegurar que Germán Lux estará listo para competir frente al Athletic Club de Bilbao pese a las molestias en un aductor que le han impedido ejercitarse con normalidad esta semana. "Mañana (por hoy) contamos con que pueda entrenar sin ningún tipo de problema", afirmó el técnico, quien justificó que el argentino rebajara la intensidad en los últimos días para no correr ningún riesgo: "Hemos decidido que haga un trabajo específico estos días para prevenir esa zona y darle la mejor recuperación posible". Por tanto, y salvo recaída de última hora, el argentino podrá jugar mañana ante el conjunto vasco. Lo aventuró no solo Víctor sino también el propio futbolista, quien camino de los vestuarios de Abegondo garantizó su concurso en el duelo de mañana frente al Athletic.

Poroto volvió a hacer ayer tareas específicas de recuperación al margen del grupo y luego hizo trabajo de portería durante unos veinte minutos para, a continuación, abandonar el césped en solitario, con la única compañía del readaptador del primer equipo, Pablo López. El aductor todavía le molesta, sobre todo al golpear el balón, pero no le impedirá jugar de inicio por octava jornada consecutiva. Fabricio Agosto sigue lesionado y el concurso de Lux evitará que Víctor tenga que echar mano del tercer guardameta, el asturiano Manu Fernández, para defender la portería coruñesa contra el equipo bilbaíno.

El técnico blanquiazul repasó otros nombres propios de su plantilla, como los de los internacionales que fueron citados por sus selecciones esta semana: el costarricense Celso Borges, el bosnio Haris Medunjanin y el uruguayo Jonathan Rodríguez. Sobre el tico, recordó el gran desgaste que acumula después de haber tenido menos vacaciones que sus compañeros, pero lo ve en condiciones de competir pese a los dos partidos recién jugados con su combinado nacional. "Viene de un calendario tremendo la pasada temporada. Está asimilando muy bien las cargas. Ha entrenado con los compañeros y no va a haber ningún problema para que pueda estar en la convocatoria porque no ha venido con ningún tipo de molestias producto de ese sobresfuerzo al que está siendo sometido", argumentó el madrileño.

Sobre Medunjanin, el héroe bosnio al marcar dos goles en el trascendental triunfo en Chipre (2-3), Víctor se mostró "encantado de que a todos nuestros jugadores le vayan las cosas fenomenal". Con el pivote su relación es "magnífica" porque, aunque no le esté dando minutos, es un "ejemplo de comportamiento". El mediocentro viene de brillar con Bosnia, aunque esa circunstancia no tiene por qué cambiar su situación en el Deportivo. "Las circunstancias de las selecciones no son las del Deportivo. Nuestra planificación es en base al rendimiento, al estado de forma y a la preparación de los partidos. No nos influye una actuación", explicó el entrenador.

Esperaba a Jonathan para ayer, pero el uruguayo no llegará a A Coruña hasta esta tarde después de haber recibido "un permiso especial para visitar a un familiar". Pese a la incomodidad de tener que trabajar durante muchos días sin tres futbolistas por los partidos de las selecciones, Víctor hace una lectura positiva del parón liguero. "Somos optimistas -apuntó el madrileño- y tratamos de sacar provecho a todas las situaciones del calendario, en este caso para descansar y también para acumular trabajo físico y táctico".

El objetivo de toda esa preparación es llegar de la mejor manera posible al partido de mañana contra el Athletic, un rival "que está haciendo un trabajo que no es fiel a la clasificación que tiene". Según Víctor, el equipo vasco "ha evolucionado de la pasada temporada a esta" y ahora dispone de "más registros". "En los encuentros que han jugado han salido valientes, a dominar. No se achican en ningún campo. Su clasificación y los puntos que tienen no se corresponden con lo que han desplegado en el juego", recalcó el técnico, que augura "un partido muy complicado".

Sobre los argumentos ofensivos del Athletic, niega que tenga una gran dependencia del juego aéreo pese a que cinco de sus ocho goles fueron de cabeza. "Tiene un potencial ofensivo muy grande, no solo con juego aéreo sino también combinado. Hay futbolistas de un nivel importante que son claves en su organización de ataque", añadió Víctor, que citó a Beñat, Raúl García, Susaeta, Sabin y Williams, además de a Aduriz.