El miembro de Riazor Blues que, como el fallecido Francisco Romero, 'Jimmy', cayó al río Manzanares en la reyerta del 30 de noviembre de 2014 entre seguidores del Deportivo y el Atlético de Madrid, tiene previsto prestar declaración por exhorto este jueves en el Juzgado de A Coruña.

Fuentes próximas a los aficionados del Deportivo detenidos en Madrid en las horas siguientes a la pelea que acabó con la vida de Jimmy han confirmado a EFE que Santiago A. M. acudirá al Juzgado como denunciante, como perjudicado y para ampliar su declaración anterior en calidad de denunciado.

Las mismas fuentes han apuntado que sería "anodino" que el juez del caso, Pedro Merchante, hubiera cerrado la instrucción del caso sin la declaración de Santi y sin citar al testigo protegido que identificó ante el fiscal de menores a los presuntos autores materiales de la muerte del seguidor del Deportivo y que está imputado en la causa.

Esa persona declaró ante la Fiscalía de Menores el pasado 10 de julio, en el marco de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público contra dos menores por el delito de riña tumultuaria, pero que figura al margen de la causa que se investiga en el Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid.

Ninguno de los 101 detenidos por las fuerzas de seguridad -82 en las dos primeras fases y 19 en la tercera- está acusado de la muerte del integrante de Riazor Blues, ya que los seis imputados por la Policía de homicidio están en libertad: dos menores y cuatro excarcelados por el juez en mayo.

En relación a estos últimos, el juez ordenó su puesta en libertad al afirmar que no se les puede atribuir la muerte de Jimmy, puesto que la Policía cometió un "error contundente" en la identificación de la persona que fue arrojada al río en primer lugar, que no falleció y que no es Jimmy sino Santiago A. M., el hincha que prestará declaración mañana en A Coruña.

No lo entiende así la Policía, que tiene claro que quienes tiraron al río tanto a Jimmy como a Santiago son las mismas personas pertenecientes al mismo grupo agresor, con una diferencia entre un hecho y otro de 43 segundos.

Los hechos tuvieron lugar sobre las nueve de la mañana del 30 de noviembre, cuando unos 200 ultras del Frente Atlético y de los Riazor Blues, apoyados estos por los Bukaneros del Rayo Vallecano, los Alkor Hooligans del Alcorcón y los Ultra Boys del Sporting de Gijón, se enfrentaron en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón.

Los radicales utilizaron barras de hierro, bates, palos y todo tipo de elementos contundentes y el balance del trágico suceso fue de un muerto y once heridos.