Erlantz Ibarrondo, el abogado de la familia de Jimmy y de parte de los seguidores del Deportivo acusados de riña tumultuaria, descarta de forma tajante que la causa abierta por el asesinato del aficionado blanquiazul pueda cerrarse de forma inminente, cuando "es evidente que quedan cuestiones, si no la más importante, sí de las más importantes por dilucidar". "Quedan actividades procesales de una trascendencia tan grande que es imposible que se cierre la instrucción sin esos datos", afirmó ayer en Radio Coruña. "Se han oído una serie de cosas, como que el procedimiento estaba cerrado, y eso a ojos de nuestra parte es inviable completamente. Jurídicamente sería un despropósito. No lo barajamos ni como posible. A día de hoy es imposible que se cierre la instrucción", recalcó.

El abogado no recurrirá la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de ratificar la excarcelación de los cuatro detenidos inicialmente como autores materiales de la muerte de Jimmy: "No vamos a darle más vueltas a esa cuestión concreta porque existen en el procedimiento datos de una importancia notoria que harían a esto ser una nimiedad". Sobre la posibilidad de nuevos testimonios, por ejemplo el del testigo protegido que ya declaró ante la Fiscalía de Menores, Ibarrondo garantizó que "nosotros en calidad de acusación particular hemos llamado a todo el mundo que teníamos que llamar y será a lo largo de este tiempo cuando el instructor tome una determinación". "Esperemos que se haga justicia y nosotros vamos a luchar para ello con la ayuda de la familia y los amigos", añadió.

Pregunta del BNG en el Parlamento Galego

Por otra parte, el portavoz del grupo parlamentario del Bloque Nacionalista Galego, Francisco Jorquera, preguntó ayer al vicepresidente, Alfonso Rueda, qué va a hacer la Xunta para que el asesinato no quede impune y le pidió "una declaración pública exigiendo que se haga justicia".