CASO 'JIMMY'

La Fiscalía da veracidad a la versión del testigo protegido en el 'caso Jimmy'

Solicita once años de internamiento para A.C.G., menor de edad en el momento de los hechos, como autor de delitos de riña tumultuaria y homicidio

06.11.2015 | 09:49
Pancarta en Riazor exigiendo ´Xustiza para Jimmy´ durante el partido del pasado viernes frente al Atlético.

La Fiscalía de Menores de Madrid ha solicitado once años de internamiento en régimen cerrado al menor acusado de participar en la muerte del aficionado deportivista Francisco Javier Romero Taboada, Jimmy, según ha informado la propia Fiscalía. Así, tal y como adelantó El Confidencial, el Ministerio fiscal confirma que A.C.G., menor de edad cuando ocurrieron los hechos, es autor de los delitos de riña tumultuaria y homicidio al golpear a Jimmy con una defensa extensible en la zona abdominal y que "con ánimo de causarle la muerte, continuó propinándole golpes ayudado por otros mayores de edad". De esta forma, la Fiscalía concede veracidad a la declaración del testigo protegido en el caso pese al anuncio del juez de que no practicaría más diligencias.

Del mismo modo la Fiscalía ha solicitado para el menor J.P.C.N. 80 horas de prestaciones en beneficio de la comunidad por delito de riña tumultuaria y 150 horas de prestaciones para el menor I.C.C. por un delito de riña tumultuaria y tenencia ilícita de armas.

Según el Ministerio fiscal, los tres menores acudieron el 30 de noviembre de 2014 a la cita de las aficiones del Atlético de Madrid y del Deportivo "con el único fin de agredirse mutuamente". Así, se afirma que acudieron al encuentro los tres menores, "blandiendo tanto A.C.G. como I.C.C. sendas defensas extensibles y portando un palo J.P.C.N., con ánimo de atentar contra la integridad física".

Con esta petición de condena para el menor por parte de la Fiscalía se otorga por parte de la misma veracidad a la versión del testigo protegido del caso, a pesar de que el titular del Juzgado número 20 de Madrid, el juez Juan Antonio Sáenz, anunció que no practicaría más diligencias. Fue el pasado julio cuando este testigo protegido menor de edad identificó a cuatro personas como los autores de la muerte del aficionado coruñés. En su testimonio, el testigo corroboraba en gran parte la tesis policial de los hechos. Según fuentes de la investigación, entre los señalados por este menor, estaban dos de los cuatro que fueron detenidos en su día por el presunto asesinato y que el pasado mayo fueron puestos en libertad por falta de pruebas.

Por otra parte, el pasado lunes 26 de octubre, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid ratificó la decisión del magistrado que instruye la operación Neptuno de poner en libertad a los cuatro detenidos que ingresaron en prisión tras la reyerta que costó la vida en las inmediaciones del Vicente Calderón a Jimmy. La Sala, tras desestimar el recurso interpuesto tanto por la Liga Nacional de Fútbol Profesional como por la Fiscalía, estimó que la resolución adoptada por el magistrado del Juzgado de Instrucción nº 20 de Madrid se justifica en el hecho de la declaración prestada el pasado 21 de mayo por dos agentes de movilidad y un testigo presencial, que ratificaron que había un error en la identificación inicial de la persona que fue arrojada al río en primer lugar, que no fue la víctima mortal, sino otra, que sobrevivió a los hechos.

Escrito de acusación

Con la libertad de esos cuatro miembros del Frente Atlético, el juez instructor de la causa, Pedro Merchante Somalo, estaba a punto de cerrar la instrucción sin acusar del homicidio a ninguno de los 101 detenidos tras la reyerta mortal. Sin embargo, en su escrito de acusación, al que tuvo acceso Efe, la Fiscalía de Menores acusa a uno de los menores de riña tumultuaria, tenencia ilícita de armas y de homicidio. A sus dos compañeros les cree responsables de un delito de riña tumultuaria, en el primer caso, y de ese mismo delito y de tenencia ilícita de armas, en el segundo, por lo que solicita que se les condene a trabajos en beneficio de la comunidad.

Según el relato de hechos que presenta el fiscal, uno de los tres menores detenidos atacó con una defensa extensible y con ánimo de causar la muerte a Jimmy cuando éste había caído al suelo tras ser golpeado por otro participante en la riña. De acuerdo con esa versión, el acusado continuó propinando golpes al seguidor del Dépor ayudado por otros tres jóvenes mayores de edad. "Posteriormente, y a sabiendas de su crítico estado, alguno de ellos le lanzaron al río Manzanares", añade el escrito, que recuerda que Jimmy sufrió diversos traumatismos en cabeza y abdomen que le causaron lesiones encefálicas y abdominales, con desgarro esplénico y hemorragia aguda que le provocó la muerte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]

Buscador de deportes

Fútbol

  • LaLiga Santander
  • LaLiga 1|2|3
  • 2ª división B
  • 3ª división
Enlaces recomendados: Premios Cine