El derbi del sábado convertirá Riazor en la capital del fútbol gallego, con la presencia de nueve futbolistas de la comunidad autónoma, que podrían ser diez finalmente si el portero fabrilista David Gómez vuelve a sentarse en el banquillo como ocurrió en las últimas jornadas por las lesiones de Fabricio Agosto y Manu Fernández. Los cuatro blanquiazules de la tierra que estarán seguro frente al Celta serán los coruñeses Álex Bergantiños, Lucas Pérez y Pedro Mosquera, más el naronés Juan Domínguez. Cuatro autóctonos, cinco más el cambrés David, con los que el Deportivo mantiene e incluso aumenta su cupo con respecto a la pasada temporada, en la que no estaba Mosquera pero sí el arzuano Pablo Insua, actualmente cedido en el Leganés. Por parte del Celta mengua el acento gallego, ya que los nativos de la comunidad bajan de los ocho que había el curso pasado a los cinco del actual.

Las salidas del veterano Borja Oubiña -retirado-, Santi Mina -ahora en el Valencia- y Álex López -a préstamo en el Sheffield Wednesday- reducen la nómina de futbolistas celestes nacidos en la comunidad. Los porteros Sergio Álvarez y Rubén Blanco, los defensas Hugo Mallo y Jonny Castro, y el delantero Iago Aspas son los cinco gallegos que están a las órdenes de Eduardo Berizzo. El técnico argentino cuenta para los entrenamientos diarios con más gente de la casa, como el centrocampista Borja Fernández, que ya llegó a debutar con el primer equipo. También Víctor Sánchez del Amo echa mano habitualmente de los jóvenes del Fabril, y no solo con la presencia de David bajo palos, sino también en otras demarcaciones como la de central, posición en la que ayer el oleirense Róber formó junto a Sidnei en el partidillo de once contra once que el técnico dispuso sobre el césped de Abegondo.

De los cuatro gallegos del Dépor con licencia profesional, Lucas y Mosquera son titulares indiscutibles, mientras que Juan Domínguez y Álex Bergantiños aspiran a entrar en el equipo para cubrir la baja del lesionado Celso Borges. Más protagonismo en su equipo tienen los celestes de la tierra, ya que cuatro de los cinco forma parte de la alineación tipo de Berizzo, todos salvo el meta Rubén. En el conjunto blanquiazul repetirá en el lateral derecho Laure Sanabria, madrileño de nacimiento pero coruñés de adopción después de tantos años en la ciudad, primero en el Fabril y luego en el Deportivo. También siente especialmente el derbi como algo propio el grancanario Fabricio, otro producto de la cantera de Abegondo. Aún no tiene el alta médica de su lesión de rodilla, pero podría recibirla antes del partido para regresar a las convocatorias y ser el suplente de Germán Lux. Llegaría justo a tiempo para vivir desde dentro otra gran fiesta del fútbol gallego, que el sábado volverá a concentrar en Riazor toda la atención de la comunidad autónoma.