Álex Bergantiños Mediocentro del Deportivo

"Ganar nos permitiría crecer, sería un triunfo anímico para afición y equipo"

A Bergantiños se le abren las puertas del equipo justo en el partido más especial para un coruñés como él

20.11.2015 | 15:05
Álex Bergantiños, ayer en la tienda del club en el estadio.
Álex Bergantiños, mediocentro del Deportivo
"El entrenador siempre quiere que todos estemos preparado por si nos llega la oportunidad"
 
"Este año somos un equipo más ordenado, que está intentado ser más compacto y al que le falta crecer"
 
"El Celta hace un fútbol muy atractivo para el espectador pero son un equipo que asume muchos riesgos"
 

Después de un inicio de temporada sin apenas protagonismo, a Álex Bergantiños (A Coruña, 1985) se le han abierto las puertas del equipo precisamente en el partido más especial para alguien como él. Su experiencia en los derbis puede ayudarle a hacerse un hueco en la alineación por la ausencia de Borges. Una victoria, reflexiona el centrocampista, permitiría enterrar las dudas de las últimas semanas y servir de espaldarazo para el proyecto deportivista este curso.

-¿Se ha hecho larga la espera estas dos semanas?

-Sí. Es un partido muy ilusionante y estamos deseando que llegue ya porque esta semana con el parón se ha hecho larga. Tenemos ganas de que llegue porque es un partido que cualquier jugador quiera jugar. Es un derbi, con el estadio lleno y delante de tu afición.

-La baja de Borges le ha abierto la puerta del once, ¿se ve de regreso al once?

-Soy una opción más. Este año es cierto que me está costando entrar, hay una plantilla muy completa, muy competitiva, más que otras temporadas, y está caro tener minutos. La baja de Borges abre una posibilidad porque es mi posición, pero hay más compañeros. Está Juan (Domínguez), que no se sabe si va a llegar, Fayçal, Jonás incluso... El entrenador siempre quiere que todos estemos igual de preparados, así que hay que trabajar bien para estar preparado si al final llega la oportunidad.

-¿Se presenta un derbi más igualado que los de la temporada pasada?

-Creo que sí, la plantilla es más completa que el año pasado. Ellos tienen la ligera ventaja de que tienen mucha gente que lleva muchos años competiendo juntos y haciendo buen fútbol. Nosotros este año somos un equipo más ordenado, que está intentando ser más compacto y al que todavía le falta crecer. En este tipo de partidos es donde podemos crecer más, por nivel de futbolistas somos muy similares a ellos y donde tenemos que mejorar es en ir conociéndonos más, en hacer una identidad de equipo que en los últimos años fue más difícil. A raíz de este tipo de partidos es donde más se refuerza lo colectivo.

-¿Ha perdido el equipo parte de esa identidad que tenían al comienzo?

-Al final una temporada tiene sus fases. En los últimos partidos nos ha costado un poco más y quizás hemos recuperado más lejos los balones y nos ha costado más generar peligro, pero igualmente el equipo sigue siendo muy fiable y la prueba es que tan solo hemos perdido dos partidos. Seguimos sin conceder apenas ocasiones y si hubiéramos estado inspirados nos podríamos haber llevado algo más en estos últimos partidos. Me preocuparía que fuéramos un equipo roto como el año pasado, cuando éramos muy inestables. Este año el equipo compite bien en todos los partidos y siempre está cerca de ganar. En los partidos en los que hemos estado menos bien seguimos puntuando.

-¿Cuántos vídeos han visto durante estas dos últimas semanas del Celta?

-Sea el rival que sea, el entrenador siempre pone varios vídeos. Todavía no los hemos visto todos, entre hoy (por ayer) y mañana (por hoy) acabaremos de verlos. Éste es como un partido más, el técnico siempre analiza mucho a los rivales y nos da mucha información sobre lo que nos podemos encontrar. Se trata de intentar facilitar y prever lo máximo posible lo que después te vas a encontrar en el campo, aunque sigue siendo fútbol, es imprevisible y hay que tomar decisiones en cada momento. Lo que intenta es que tengamos soluciones.

-¿Cómo describiría al Celta?

-Son un equipo muy ofensivo, que marca mucho al hombre, persiguen mucho y confían mucho en sus capacidades individuales. Arriba tienen gente muy desequilibrante que conduce muy bien la pelota y que te genera muchos desajustes. Por eso generan tantas ocasiones y por eso también encajan tanto. Ellos arriesgan mucho y eso hace que los partidos sean muy abiertos. Son un equipo que hace un fútbol muy atractivo para el espectador, pero que asume muchos riesgos.

-¿Es un partido también entre dos maneras de ver el fútbol?

-A priori puede ser así, pero este tipo de partidos tienen el componente extra de la tensión previa, de la rivalidad, de todo lo que significa un derbi. Quizá esa tensión añadida que tienen estos partidos marque más lo que ocurra al principio. En los últimos años el equipo que marcó primero tuvo mucho andado. Al final dependerá de cómo salgamos los equipos al campo, quién coja más confianza, cualquier detalle a balón parado... Todo eso suele marcar cómo se desarrollan este tipo de partidos.

-¿Pierde valor cómo llega cada equipo en un partido de estas características?

-Yo creo que sí. Nosotros, a pesar de no haber ganado en los últimos partidos, llevamos solo dos derrotas. En esta racha de empates hemos hecho buenos partidos contra el Atlético y el Athletic, rivales muy complicados. Ellos a pesar de perder contra el Valencia llevan un muy buen año y han ganado al Barcelona. No creo que las rachas anteriores sirvan de nada. Es un partido muy emocional, muy diferente a cualquier otro de la temporada, y no estás pensando ni pendiente de la racha que llevas.

-¿Llega a pesar más ese factor emocional que lo futbolístico?

-Esas sensaciones que tienes en otros partidos se modifican un poco en esta clase de compromisos. Le das mucha más importancia a cada acción y eso te puede generar más confianza si las cosas van saliendo y todo lo contrario si salen mal, te puede generar ansiedad por querer hacer más de lo que realmente puedes hacer. Hay que intentar controlarlo y ganar esa batalla para que, pase lo que pase durante el partido, hacer lo que hemos preparado durante la semana.

-¿Se está viviendo este derbi con mayor interés? ¿Lo ha notado en la ciudad?

-Desde que se volvió a disputar el derbi, después de varios años en los que no se jugaban, ha ido creciendo otra vez. Cada vez la gente se ilusiona más con el ambiente de este partido y como ha habido muchos días para esperarlo todo el mundo te apoya para que se gane al eterno rival. Es positivo y es bonito porque la ciudad está ilusionada con este Dépor, nota que pinta mejor y está más cercana al equipo. En ese aspecto sería importantísimo ganar al eterno rival porque la gente se lo merece. Ganar nos permitiría seguir creciendo como equipo y sería un triunfo anímico para todos, tanto para la afición como para nosotros.

-¿Se ha ganado también en cordialidad?

-Cuando volvimos a coincidir en Segunda, muchos jugadores de los que estamos y que también están en el Celta nos conocíamos de la selección gallega y de las categorías inferiores. Hay más gente tanto de Vigo allí como de A Coruña aquí. En ese aspecto, la gente se ha dado cuenta de que somos vecinos, aunque rivales en lo deportivo. Creo que ese clima de normalidad se está consiguiendo transmitir y cada vez se respira una mayor tranquilidad y una gran expectación.

-¿Será el derbi de Lucas?

-Es importante tener gente de la casa con ese nivel. Para nosotros Lucas es un referente ahora mismo, está a un nivel espectacular. El año pasado le costó un poco más por la lesión que arrastró durante toda la primera vuelta. Está demostrando lo que puede llegar a ser, está al nivel de los mejores delanteros de España, de la mejor liga del mundo. Por suerte lo tenemos aquí súper implicado y ayudando con fútbol y con goles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Información patrocinada
Enlaces recomendados: Premios Cine