Víctor Sánchez del Amo arriesgó frente al Celta al introducir hasta cinco novedades en el once con respecto a la anterior jornada contra el Levante. Durante la semana jugó al despiste ensayando con Fayçal FajrFayçal Fajr como sustituto del lesionado Celso Borges en el doble pivote. Sin embargo, finalmente fue Álex Bergantiños quien acompañó a otro coruñés, Pedro Mosquera, en el eje del centro del campo. Pese a que llegaba al encuentro falto de ritmo competitivo después de haber disputado solo 28 minutos en los once partidos anteriores, el de la Sagrada Familia completó un partido sensacional frente al conjunto vigués. No solo destacó en la fase defensiva, dando equilibrio al equipo y entrando con todo en cada disputa, sino que también echó una mano en ataque. De hecho, tuvo protagonismo en los dos goles. En el primero, peleando con el meta Sergio por esa pelota que luego Lucas acabó remachando a gol; y en el segundo, metiendo ese balón en profundidad hacia el de Monelos que Jonny terminó introduciendo en su propia portería.

Con su actuación en el derbi Álex se gana la continuidad, al menos a corto plazo, como relevo de Borges, que estará de baja tres meses, como mínimo. La irrupción de Bergantiños aumenta el acento coruñés de un equipo con otros dos faros de la tierra: Pedro Mosquera y Lucas Pérez. El exmadridista cuajó otro partido sobresaliente. Estuvo preciso en los pases y especialmente intenso en las disputas. Supo darle al equipo la marcha más adecuada para cada momento. El Dépor sigue jugando a su ritmo. Al suyo y al de Lucas, que firmó su octavo gol en doce jornadas, una marca a la altura de los mejores goleadores históricos del cuadro blanquiazul. Suma y sigue para seguir creciendo, y con él todo el equipo.

Tres partidos seguidos marcando

Al igual que Álex, el ariete de Monelos también tuvo un papel protagonista en los dos goles del pasado sábado. Firmó el primero en otra muestra de su oportunismo característico y después, en el segundo, corrió a por el balón con fe pese a tener sobrecargados los gemelos y acabó forzando el malentendido entre Jonny y Sergio que originó el definitivo 2-0. Lucas sigue en estado de gracia y ya encadena tres jornadas consecutivas marcando, su mejor racha del curso, después de ver puerta frente al Atlético, el Levante y el Celta. Siempre que marca, el Dépor suma. Su contribución anotadora es espectacular, pero también aporta otras muchas cosas. Es un incordio constante para los defensas rivales, no para de trabajar durante los 90 minutos y siempre trata de desmarcarse para ofrecer líneas de pase a sus compañeros y oxigenar así al equipo. Muchas virtudes, como ese marcado carácter ganador que siempre trata de contagiar al resto y una identificación plena con A Coruña y el Deportivo, la misma que sienten Álex y Mosquera.

Los tres futbolistas locales están de moda, pero no son los únicos. Otros muchos compañeros también brillaron con luz propia frente al Celta, empezando por los otros cuatro que, junto a Bergantiños, fueron novedades en el once: Juanfran, Luisinho, Cani y Jonathan. Especialmente entonados estuvieron los dos primeros. El madrileño se destapó con una gran actuación, efectivo en la contención y con una gran proyección ofensiva, llegando a estrellar un zapatazo en el poste. El portugués, por su parte, fue muy punzante jugando como interior. Le ganó la partida a Hugo Mallo, que solo lo pudo parar con faltas, y además le echó una mano atrás a Navarro para limitar la amplitud del juego celeste.

Víctor Sánchez felicitó a todos sus futbolistas por el partidazo que hicieron frente el Celta. Preparó un plan específico para neutralizar las virtudes del conjunto vigués y le salió a la perfección. Apostó de salida por dos delanteros, Lucas y Jonathan, con la intención de presionar la salida del balón para que los celestes no iniciaran con comodidad las transiciones ofensivas. El próximo sábado, en Las Palmas, podría dar continuidad a algunos de los futbolistas que fueron novedades en el once que eligió para el derbi, empezando por Álex Bergantiños. El coruñés, Juanfran y Luisinho son los que más méritos hicieron para afianzarse en la alineación. Desde hoy y hasta el sábado, el técnico decidirá. De los lesionados, solo Fabricio y Luis Alberto tienen opciones de estar listos para la próxima jornada.