Jonás no es solo El Galgo. También es araña por cómo acostumbraba a celebrar los goles, con una careta de Spiderman. Así le llamaban en Newcastle, ciudad a la que tiene previsto volar tras el entrenamiento de esta mañana para asistir esta noche en el hotel Hilton Gateshead (20.00, hora inglesa) a The Spiderman Ball, una gala benéfica para recaudar fondos contra el cáncer testicular. "Va a haber música, sorteos, sorpresas... Será muy lindo. Estoy con muchas ganas de que salga una noche increíble", avanza el argentino. Nadie tan sensibilizado como él con esta enfermedad, de la que fue operado en octubre de 2013. Para superarla demostró una fortaleza ejemplar y contó con el apoyo de su familia, de sus amigos y también de los miles de seguidores urracas que se volcaron con él. Ahora quiere devolver ese cariño poniendo su granito de arena en esta iniciativa solidaria.

El Newcastle sufrió para salvarse la pasada campaña -Jonás marcó en el partido definitivo- y eso aplazó la celebración de The Spiderman Ball. "Se iba a hacer a finales de la temporada, pero la situación no era la mejor. Estábamos en un momento complicado y se decidió pasar la gala para este año", relata Jonás, un auténtico ídolo en Saint James' Park. "La gente allí me adoptó como un geordie", el apodo que usan en Newcastle para los que son de la ciudad y la región. "A los hinchas les voy a estar siempre agradecido por cómo se comportaron conmigo -recuerda-. Ahora también se ha acercado mucha gente para ayudar en este evento. Todo lo que se pueda juntar es bienvenido y va a ser muy útil para la gente que está pasando por problemas de cáncer".

El dinero recaudado se destinará a la fundación Ballboys contra el cáncer de testículos. A la gala asistirá su excompañero en las urracas Steven Taylor, entre otras personalidades como el veterano Steve Harper, exportero del Newcastle. El nombre escogido, The Spiderman Ball, le ilusiona especialmente a Jonás porque demuestra el enorme cariño que sienten allí por él. "Me conocían así, como Spiderman, por cómo festejaba los goles. A mí me agrada. Cuando me dijeron cómo le iban a llamar, me gustó mucho. Estoy con muchas ganas de llegar y de disfrutar. Creo que va a ser una noche de diez", explica el deportivista, que quiere ajustar bien los vuelos para no tener que perderse ningún entrenamiento en Abegondo.