101 detenidos y solo un menor imputado por su muerte

30.11.2015 | 00:53

Dos causas abiertas, 101 detenidos, un juicio aplazado y un menor como único acusado de homicidio. Este es el panorama al cumplirse un año de la muerte de Jimmy, un caso que previsiblemente se cerrará sin aclarar la autoría del crimen.

Fuentes jurídicas aseguran que es "probable" que el Juzgado de Menores Número 4 acepte el recurso de la defensa y retire el cargo de homicidio que se le imputa a uno de los tres menores acusados de riña tumultuaria, que serán juzgados en cuestión de semanas. De esta forma, ninguno de los 101 detenidos será acusado del crimen.

La muerte del hincha del Deportivo se investiga en dos juzgados: en uno de Menores, con los tres chicos imputados (uno por homicidio), y en el Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid que instruye la causa principal y mantiene a 98 personas imputadas por un delito de riña tumultuaria, es decir, por una pelea. Nada más.

Es el mismo juez que excarceló a los cuatro acusados de homicidio por la policía. Y considera que, salvo que se produzca un giro inesperado, la investigación está cerrada.

Tesis avalada

La tesis policial la respalda un testigo protegido que, en su declaración ante el fiscal de Menores, señaló a esas cuatro personas como responsables directos de la muerte de Jimmy junto al menor imputado. Pero pocos confían en que su declaración cambie la situación judicial.

Y todos apuntan al mismo problema, que es que ese testigo protegido está imputado en la causa principal por riña tumultuaria, de ahí que su testimonio esté en entredicho. La clave es la siguiente: un imputado tiene derecho a exculparse incluso mintiendo, algo que sucede normalmente, pero un testigo está obligado a decir la verdad.

Su declaración fue incorporada a la causa principal, pero el juez del 20, Pedro Merchante Somalo, no le ha llamado a declarar en estos cinco meses, aunque los acontecimientos pueden cambiar, una vez que la Fiscalía y la LFP solicitaron la declaración del testigo protegido en la causa principal. Eso sí, como imputado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]

Buscador de deportes

Fútbol

  • LaLiga Santander
  • LaLiga 1|2|3
  • 2ª división B
  • 3ª división
Enlaces recomendados: Premios Cine