Un año después de la muerte de Francisco Javier Romero Taboadamuerte de Francisco Javier Romero Taboada, los Riazor Blues, la Asociación Jimmy Sempre con Nós y la madre del hincha deportivista, volvieron a reclamar que se haga justicia y se castigue a los culpables de su asesinato, del que ayer se cumplió un año. Alrededor de 500 personas marcharon desde la plaza de Portugal hasta la Torre de Maratón con una pancarta con el lema "Jimmy Vive" junto a su rostro, además de antorchas encendidas. Después, se realizó una ofrenda con flores blanquiazules y se leyó un manifiesto ante el mural que recuerda al coruñés.

Fue una marcha por la avenida de La Habana en absoluto silencio, que se rompió al llegar a las escaleras por las que se baja a la Torre de Maratón. "Jimmy, hermano, nosotros no olvidamos", "Jimmy Vive", "Xustiza para Jimmy" y "Frente Atlético, asesinos", fueron los lemas entonados mientras descendía el grupo. Allí, tras la ofrenda floral y un minuto de silencio, llegó la lectura de un escrito con mensajes muy claros. Por una parte recordaron a Jimmy y el hueco que ha dejado entre sus amigos y familiares, pero también expresaron que no cesarán en la lucha para que su muerte no quede impune. "Tienes a muchos amigos que no te olvidan y que mantienen viva la llama de tu recuerdo", se escuchó en una de las primeras frases pronunciadas. Las palabras más sentimentales dejaron paso a otras más críticas, en las que lamentaron que tras los hechos se tildase de quedada, y no como emboscada, lo sucedido justo un año antes en Madrid Río en un enfrentamiento entre seguidores coruñeses y miembros del Frente Atlético.

Además, también recordaron que el caso que estudia la muerte de Jimmy ha pasado por cuatro jueces distintos y que los miembros del Frente Atlético imputados en un principio fueron puestos en libertad solo con cargos por riña tumultuaria. Tampoco dejaron pasar la oportunidad de devolver a la luz el hecho de que existe un testigo protegido que identificó a los agresores. testigo protegido

Ya en las últimas consignas, solicitaron el apoyo de la "sociedad coruñesa" para "evitar que esta injusticia que se está produciendo siga adelante", justo antes de mandar a Jimmy un mensaje: "Aunque estés muy lejos, no te olvidaremos, siempre te echaremos en falta hermano". Fue uno de los momentos finales de una concentración emotiva, que acabó con gritos de "Jimmy, hermano, nosotros no olvidamos", bajo el humo de una bengala y con un mensaje claro, que se haga justicia con la muerte de Francisco Javier Romero Taboada.

El Deportivo también hizo su aportación y se expresó a través de sus perfiles en redes sociales con una idea muy clara, la de pedir justicia, del mismo modo que lleva tiempo haciendo. "30 de novembro, triste aniversario", escribió la entidad junto a una imagen con los lemas "Xustiza Para Jimmy" y "Jimmy Sempre con Nós".

El de ayer no fue el único acto programado como homenaje a Jimmy, ya que en la capital del Estado también hubo una concentración a manos de la Coordinadora Antifascista de Madrid. Además, para el próximo sábado, coincidiendo con la visita del Sevilla, la asociación Jimmy Sempre con Nós organiza un torneo de fútbol indoor y un concierto en la explanada de la Torre de Hércules, con apertura de puertas a las 19.30 horas. Finalmente, el pasado fin de semana se pudieron ver en varios estadios españoles, como el Sánchez Pizjuán de Sevilla o el Anxo Carro de Lugo, pancartas solicitando que se haga justicia y que la muerte de Jimmy no quede impune.