La comodidad y privilegiada situación del Auditorio Arao de Palexco, en pleno centro de A Coruña, no evitó que fueran relativamente pocos los accionistas presentes en la Junta General de Accionistas del Real Club Deportivo celebrada anoche. Solo acudieron 136, un tercio de los 400 que asistieron a la asamblea de hace un año, que tuvo como escenario el Ágora, un recinto igualmente cómodo y moderno pero bastante más alejado del centro. La buena marcha deportiva del equipo coruñés, quinto clasificado con once puntos de ventaja sobre el descenso, y la mejoría en la situación económica en los últimos meses hicieron que muchos accionistas optasen por quedarse en casa y no acudir a la cita. El foro elegido ofreció un confort muy superior al de antiguos escenarios como el gélido pabellón del colegio Santa María del Mar, que acogió las últimas asambleas del anterior equipo directivo. Esta vez, como ya ocurriera el año anterior en el Ágora, no hicieron falta bufandas y abrigos para combatir el frío porque la temperatura fue agradable. La atmosférica y también la del ambiente en el que se desarrolló la junta de anoche, sin tanta tensión como en otras ediciones recientes.

Lo que no cambió fue el retraso característico en el inicio de las asambleas. El presidente del club, Tino Fernández, pidió disculpas por la demora en el comienzo de la junta y anunció que estudiaría de qué forma evitar ese trastorno para el futuro, o por lo menos cómo hacer más amena la espera. Estaba previsto que arrancara a las 20.00 horas pero no lo hizo hasta 40 minutos después para que se pudieran completar los recuentos correspondientes a los títulos de los accionistas más rezagados, aquellos que acudieron a Palexco sin la suficiente antelación.

Óscar Rama, el abogado del club, fue el último en ocupar su asiento en la mesa presidencial y el primero en tomar la palabra. Hubo botellas de agua mineral a disposición de los asistentes de manera gratuita y durante los casi tres cuartos de hora de espera se proyectaron en la pantalla gigante de la sala imágenes con los goles del conjunto blanquiazul en la pasada temporada y un resumen más extenso del partido definitivo de la última jornada en el Camp Nou, donde el Dépor logró la salvación. También se emitieron imágenes de la llegada de la expedición blanquiazul a Alvedro, donde fue recibida por cientos de aficionados, y de la posterior y multitudinaria celebración en Cuatro Caminos.

En varios planos de los festejos apareció el delegado del primer equipo, Juan Ángel Barros Botana, uno de los accionistas presentes anoche. Entre los asistentes a la cita de anoche en Palexco también estuvieron la presidenta de la Federación de Peñas del Deportivo, Tania Gómez; el exasesor jurídico del club Germán Rodríguez Conchado; el exconsejero Pachi Dopico; el excandidato a la presidencia Manuel López Cascallar; y el presidente de la Plataforma Blanquiazul, Luis Vázquez. Pese a algunos reproches que se llevó el consejo, sobre todo por su gestión tras el asesinato de Jimmy, fue una junta cómoda y, en general, tranquila.