El presidente deportivista, Tino Fernández, no pudo hacer una defensa de la gestión social de su consejo como lo hizo de la parcela económica durante la asamblea de accionistas celebrada ayer. Los trágicos sucesos ocurridos hace un año a orillas del Manzanares que desembocaron en la muerte del aficionado coruñés Francisco Javier Romero Taboada, Jimmy, lastraron las relaciones de la directiva con una parte significativa de la afición y amenazaron con abrir una brecha insalvable entre los seguidores blanquiazules y el club. Tino Fernández reconoció ayer su responsabilidad en lo ocurrido debido a las decisiones tomadas por el consejo en los días posteriores al asesinato del aficionado deportivista y pidió disculpas ante los accionistas representados en la asamblea.

"Reconozco los errores que hemos cometido y pido perdón", reflexionó el presidente. La directiva, argumentó, se dejó llevar por las prisas durante los momentos inmediatamente posteriores a la tragedia y la información contradictoria de aquellos días condujeron a que el consejo tomara decisiones precipitadas ante la inminencia de la disputa de dos partidos en el estadio de Riazor los días siguientes a la tragedia. Aquello, según admitió, el presidente condujo a una delicada situación entre la entidad y su afición. "Ha hecho un grave muy daño al deportivismo", indicó Tino Fernández. "Ha abierto una brecha entre nosotros y desde algunas sectores se han cuestionado algunas actuaciones", añadió.

El cierre de la grada de Maratón Inferior, reconoció Tino, se produjo de manera prematura y sin contar con la información suficiente, pero al mismo tiempo siempre pensando en lo más adecuado para el deportivismo. Si en ese momento hubieran estado todos los datos disponibles actualmente sobre la tragedia, el modo de proceder del consejo hubiera sido distinta. "Las decisiones se manejaron en función de la información que tuvimos en cada momento. La perspectiva dentro de un año no es la misma", se justificó.

Las revelaciones posteriores a los sucesos del Manzanares han provocado que el club modificara su postura inicial y se alineara con las exigencias de los aficionados, que han reclamado insistentemente que se aclaren las circunstancias en las que fue asesinado Jimmy. "No nos va a pasar nunca más lo que nos sucedió con este tema. Hemos aprendido la importancia de la palabra diálogo, que creo que nos faltó", apuntó el presidente.

Aquello enfrentó directamente a un sector de la afición con la directiva que se dejó notar durante buena parte de la temporada. El exentrenador y responsable de la plantilla casi todo el curso, Víctor Fernández, llegó a definirla como "autodestructiva" que se manifestaba en cada partido en Riazor. El divorcio fue especialmente patente entre los Riazor Blues y la directiva, pero ayer Tino Fernández se disculpó con ellos desde la tribuna después de los acercamientos que se han producido en los últimos meses y también agradeció a la Federación de Peñas su actitud dialogante tras la etapa que abrieron en verano con el cambio de directivaFederación de Peñas. "Queremos agradecer a la directiva de la Federación de Peñas su postura después de los malentendidos que se hayan podido producir. Finalmente, quiero reconocer la predisposición al diálogo que han tenido los Riazor Blues", manifestó.

Expresadas las disculpas, Tino Fernández volvió a trasladar la exigencia por parte del consejo de que se encuentre a los asesinos de Jimmy y de que toda la junta se encuentra del lado de la familia después de una tragedia así. "Compartimos el desasosiego de la familia y los amigos de Jimmy y nos preocupan las informaciones en torno al proceso judicial"Jimmy , apuntó. "Nos sumamos a los deseos expresados por el deportivismo de Xustiza para Jimmy", añadió.

El capítulo reservado al apartado social tuvo su continuación durante el turno de preguntas. Luis Vázquez, accionista y también portavoz de la recientemente creada Plataforma Blanquiazul, trasladó al consejo la petición de que esta semana, coincidiendo con el partido en Riazor ante el Sevilla y que se ha cumplido un año de la tragedia, se guarde un minuto de silencio en memoria de Jimmy.

También los accionistas vinculados al grupo de aficionados Old Faces reclamaron una mayor implicación del consejo en la petición de justicia para Jimmy y le afearon a Tino Fernández el modo en el que se disculpó. En ese sentido, le exigieron más sinceridad.