Cinco jornadas consecutivas marcando y diez goles después, los números de Lucas Pérez hay que compararlos ya con los de algunos de los delanteros más importantes de la historia reciente deportivista. El coruñés, tras su tanto ante el Sevilla el sábado, se equipara con jugadores cuyos registros están grabados en la memoria de los aficionados. Ha igualado con Paquirri, Pahíño, Bebeto, Rivaldo, Makaay y Pandiani al conseguir marcar cinco jornadas seguidas y tiene en el horizonte otros récords: el holandés y el uruguayo lograron anotar seis semanas seguidas, y Bebeto lo hizo en siete.

Esas son las cifras a las que aspira un Lucas Pérez congraciado esta temporada con el gol. Es junto con Aduriz y Agirretxe el máximo anotador nacional de la categoría y su nombre aparece entre la terna de candidatos para competir por un puesto en la selección nacional con vistas a la próxima Eurocopa. Su explosión como delantero, sin embargo, ha llegado de la mano de Víctor Sánchez del Amo desde el banquillo.

La apuesta del técnico fue colocarlo en esa posición después de un verano con dudas en cuanto a la llegada de un referente atacante. Víctor decidió situarlo como único punta por delante de Oriol Riera y Jonathan Rodríguez y el coruñés ha respondido con goles. Acumula prácticamente la mitad de todos los tantos que marcan los deportivistas (21 en total) y ha ensombrecido a sus compañeros, que todavía no se han estrenado ni siquiera en Liga.

Víctor ha justificado esa decisión apoyándose en las propias condiciones de Lucas y en el conocimiento que atesoraba de él durante su etapa como ayudante de Míchel en el Olympiakos griego. La apuesta le ha reportado al equipo diez goles e innumerables puntos porque siempre que ha marcado los deportivistas han logrado sumar.

Son esos números los que le emparejan con jugadores como Bebeto y Makaay, únicos pichichis en la historia deportivista junto a Diego Tristán. Lucas ya ha conseguido igualar las cinco jornadas consecutivas en las que el brasileño y el holandés consiguieron marcar en las temporadas 1992-93 y 2002-03, respectivamente. Esos fueron las campañas en las que ambos acabarían como máximos goleadores.

Sus cifras y las del coruñés no se diferencian demasiado si se analizan cada una de sus temporadas. Lucas lleva diez tantos transcurridas 14 jornadas, Bebeto contabilizaba once en la 1992-93 y Makaay sumaba también diez a esas alturas. El brasileño y el holandés terminarían la temporada con 29 tantos, llevándose el premio al máximo goleador de la temporada. Makaay se haría también con la Bota de Oro ese curso.

El aliciente para Lucas está en ver si puede compararse realmente con aquellos registros y comprobar si es capaz de mantener su ritmo anotador el resto del curso.

En el Camp Nou el sábado tendrá la ocasión de prolongar las cinco jornadas consecutivas marcando. El siguiente al que podría igualar es a Makaay, que anotó en seis partidos seguidos en la temporada en la que se destacó como el goleador más importante del fútbol europeo. Entre las jornadas 19 y 24 del curso 2002-03, el holandés consiguió anotar un total de siete goles.

Es el reto inmediato ahora de un Lucas que, sin embargo, también tendría que igualar a Walter Pandiani, autor de seis goles en las seis primeras jornadas de la temporada 2003-04. Las cifras del internacional uruguayo, no obstante, están lejos de las que logró su compañero Makaay. Sus números son más discretos, pero sí mantiene un registro al alcance de pocos y que ahora desafía el jugador coruñés.

El último escalón lo supondría el récord que actualmente ostenta Bebeto. Nadie más que el brasileño a conseguido marcar en siete jornadas seguidas con la camiseta deportivista en Primera División. El registro es suyo y Lucas tendría que anotar ante Barcelona y Eibar para igualarlo y ver portería contra el Getafe para superarlo. Lo firmó entre las jornadas 13 y 19 de la temporada 1992-93, en las que sumó once tantos.

Sería el colofón a unas cifras que se parecen incluso a las que llevaban tanto Bebeto como Makaay en aquellos cursos en los que se convirtieron en delanteros de referencia mundial. Al igual que Lucas, ellos también empezaron con una cifra de goles cercana a la decena: el brasileño arrancó con once el campeonato y el holandés sumó diez en 14 partidos.