El Deportivo está 100.000 euros de cubrir los 1,5 millones de la ampliación de capital exigidos por Hacienda en el acuerdo singular que firmó con el club coruñés en marzo de 2014 para satisfacer la deuda privilegiada de casi 62 millones de euros. Los representantes de la Agencia Tributaria obligaron al club coruñés a aprobar una ampliación de seis millones de euros en la Junta de Accionistas del año pasado. El 1 de enero la entidad inició la primera fase destinada a los accionistas actuales, a quienes también iba dirigida la segunda, que finalizó el pasado 31 de octubre. Ambas concluyeron con una aportación de 931.730,30 euros -362.463,10 correspondientes a la primera y de 569.267,20, a la segunda-, que permiten al Deportivo alcanzar un capital total de 8.751.701,90 euros.

Estas cifras, que están inscritas en el Registro Mercantil, dejaban al club en noviembre a algo más de medio millón de euros de alcanzar el mínimo exigido por Hacienda a 31 de diciembre. Sin embargo, en estos casi dos meses que va de la tercera fase el club subscribió más de 400.000 euros. A día de ayer estaba a cien mil euros, según comentó el presidente, Tino Fernández, en la presentación del Torneo Altia. "Llegaremos", aseveró. "Hemos saltado vallas más altas", añadió el máximo mandatario deportivista.

En esta tercera fase, que está dirigida sobre todo a los abonados que no son accionistas, también pueden participar socios que hayan participado o no en las dos anteriores, siempre y cuando no superen el máximo de 1.500 nuevas acciones, esto es, una cantidad máxima de 90.150 euros.

A falta de una semana para el cierre del año, el Deportivo cuenta con algo más de 800 nuevos accionistas, o lo que es lo mismo de pequeños propietarios. La mayoría de todos los abonados que acudieron a la ampliación de capital en esta fase lo hicieron con la adquisición de uno o dos títulos, lo que significa que también suscribieron más acciones anteriores socios.

Esta tercera ronda finalizará el próximo 31 de marzo y posteriormente todavía quedarán otras dos fases, una destinada a patrocinadores y empresas colaboradoras, del 1 de abril al 31 de agosto; y la otra ya de libre concurrencia, entre el 1 de septiembre y el 31 de enero de 2017, con un tope de 1.500 títulos por cada nuevo accionista.