Stipe Pletikosa (Split, 8-1-1979) llegará mañana a primera hora de la tarde al aeropuerto de Alvedro y el lunes pasará el pertinente examen médico, paso previo a la firma del contrato que ligará al guardameta internacional croata con el Deportivo hasta final de temporada.

El portero balcánico llega a Riazor para suplir la baja de Fabricio, aperado el pasado 4 de diciembre del ligamento cruzado de su rodilla derecha en Barcelona por el doctor Cugat. En el paro desde que finalizase la pasada temporada, Pletikosa llega para luchar con el puesto con Lux y Manu, aunque con la desventaja de que el argentino se hizo dueño de la portería tras la lesión de Fabricio y de que Manu tiene la actividad que le da haber disputado los partidos de Copa.

El croata se formó en las filas del Hajduk Split, de donde pasó al Shakhtar Donetsk, para volver cedido una temporada (2005-06) a su equipo de origen; posteriormente ficha por el Spartak de Moscú, donde milita tres temporadas; a continuación firma por el Tottenham Hotspur; de Inglaterra retorna a Rusia para firmar con el Rostov, en el que militó las cuatro últimas temporadas.

Además, Pletikosa fue un habitual en la selección de su país, Croacia, cuya camiseta defendió en 114 partidos. Participó en los mundiales de Corea y Japón en 2002, en el de Alemania 2006, y en el de Brasil 2014; además fue el guardameta titular en la Eurocopa 2008, que se disputó en Austria y Suiza.

La incorporación de Pletikosa se produce por la grave lesión que sufrió Fabricio en Mugardos durante la pretemporada, que obligó a la contratación del asturiano Manu en el mercado estival, pues Víctor Sánchez desea tener a sus órdenes a tres guardametas para dar seguridad a la portería.

Con el croata serán cuatro los porteros en la nómina del primer equipo blanquiazul y, curiosamente, todos finalizan su contrato en junio próximo. Pletikosa y Manu firmaron hasta la conclusión del curso, mientras que Lux y Fabricio cumplen los contratos que firmaron con anterioridad. De todos, solo el canario tiene una propuesta de renovación, que él desestimó, ya que podría haber llegado a un acuerdo con otro equipo.