Desde aquella derrota ante el Málaga a finales de octubre, el Deportivo ha encadenado siete partidos sin perder. Una racha que le ha permitido mantenerse entre los equipos de la zona alta de la clasificación y al mismo tiempo descontar puntos hacia la meta de la permanencia. El objetivo final de la temporada, sin embargo, está lejos y en la plantilla no se desvía la mirada del horizonte de la salvación hasta que matemáticamente se logre la puntuación necesaria.

"Hasta que tengamos 42 puntos, el objetivo es la permanencia y queda mucho, una mala racha te puede meter abajo, así que no hemos hecho absolutamente nada", resumió ayer Juanfran en la vuelta a los entrenamientos de la plantilla después del descanso navideño.

El equipo tiene ejemplos recientes para justificar su actitud a pesar de sumar a estas alturas del campeonato más del doble de lo que tenía el año pasado por las mismas fechas. El Eibar, argumentó Juanfran, arrancó el curso anterior como la principal revelación del campeonato y terminó luchando por evitar el descenso junto al Deportivo.

"Si te relajas no vale de nada lo que has hecho", insistió el lateral derecho acerca de la racha de resultados encadenada por el equipo y la distancia a la que se encuentra todavía la salvación. La tarea de los jugadores y el cuerpo técnico, dijo, es templar los ánimos y la cuota de optimismo queda reservada para una afición que ve cómo el equipo se ha colado entre los más fuertes de la categoría y al mismo tiempo mantiene una identidad y seguridad en su juego que hacía varias temporadas que no recordaba la grada de Riazor. "Que la afición sueñe y nosotros a centrarnos en cuál es nuestro objetivo", manifestó Juanfran tras la sesión de ayer en la ciudad deportiva de Abegondo.

El defensa, sin embargo, sí reconoció la evolución que ha experimentado el equipo desde finales del año pasado. "Desde entonces el equipo está creciendo, la gente está mucho más ilusionada con este proyecto", admitió Juanfran sobre el camino que se ha recorrido con respecto al curso pasado desde que se consiguiera la agónica permanencia en el Camp Nou. "Cerramos el año en una posición buena en la Liga, más cerca del objetivo. El 2016 tiene que ser ilusionante en el deportivismo y para asentar al equipo en Primera División", manifestó.

En lo personal, Juanfran también reconoció que le gustaría que este año sirviera para quedarse en el Deportivo en el futuro. El lateral está una temporada más a préstamo del Watford inglés, pero confía en poder ampliar su estancia en el conjunto blanquiazul. "Mi deseo es continuar en el Deportivo y es lo que le pido a 2016. Eso se puede conseguir con trabajo diario. Es mi ilusión seguir aquí. Estoy muy a gusto, mi novia también y cada día me propongo ganarme la oportunidad de quedarme mucho tiempo", destacó sobre unos planes de futuro que en lo inmediato le reservan visitar Getafe para enfrentarse a un equipo en el que comenzó una carrera que posteriormente le llevaría a poder alcanzar el profesionalismo como jugador.