La mejor liga del mundo no puede permitir los arbitrajes que está sufriendo en varios campos de España en las últimas jornadas, y uno de ellos fue Riazor este domingo. ¿Sirven para algo las reuniones que convoca el Comité Nacional de Árbitros al principio de temporada para unificar criterios? ¿Siguen influyendo en las decisiones arbitrales algunos estadios?

Pero vayamos con el partido. El primer tiempo fue bastante igualado, pero sin ocasiones claras por parte de los dos equipos y con escaso trabajo para los porteros (el primer gol del partido vino en la única ocasión que tuvo el Villarreal, eso lo dice todo). Sin embargo, vi alguna cosa 'rara': Luis Alberto salió acompañando a Lucas en el 4-4-2, pero con los dos centrocampistas de banda bastante adelantados y sin proporcionar las ayudas pertinentes a los laterales, como sucedió en Getafe; cuando intentamos sacar el balón jugado desde atrás tuvimos que recurrir al juego directo (más bien pelotazo) ya que los cuatro hombre más ofensivos, que casi siempre jugaban por delante del balón, estaban estáticos sin darle salida y obligando a los defensas y a Mosquera a retrasar la pelota al portero o a jugar en largo con la consiguiente ventaja para el sistema defensivo del Villarreal. ¿Qué hacen dos jugadores juntitos en el punto del córner a la hora de sacarlo y que a veces tienen dudas entre ellos? ¿No será mejor sacarlo directo y que uno de ellos vaya a la zona de remate o a la zona de rechace que tienen buen disparo a media distancia? ¿Por qué Víctor mandó parar en su carrera a Luis Alberto cuando estaba a punto de anular al jugador del Villarreal en el inicio de la jugada del primer gol?

El segundo tiempo ya fue otra cosa, el equipo fue más competitivo, hizo un partido casi completo compitiendo bien, mejoró en intensidad, en ritmo de juego, en tiro, en ocasiones por bandas y por el centro. Juanfran subió más y los ataques ya fueron más combinativos, sin embargo no se supo aprovechar bien el desconcierto en la defensa del Villarreal y sobre todo el marcaje en línea de los dos centrales rivales a Lucas. Y Lucas no estuvo acertado en la finalización, cosa que no es habitual en él. En los dos tiempos se tiró a gol desde fuera del área por parte de Luis Alberto y sobre todo por parte de Cartabia, pero mal (hay que mejorar el gesto técnico).

Navarro, el jugador al que entras está de espaldas a la portería y sin tener el balón controlado. Fayçal, hace meses que te dije que te iban a coger la matrícula, ya lo han hecho. Chapó en todos los sentidos para Arribas. No obstante, a pesar de la derrota el equipo hizo méritos suficientes para conseguir el empate.