Esta semana será la decisiva para que el Deportivo y Víctor Sánchez del Amo firmen la renovación del contrato del entrenador y se convierta en la cabeza de un proyecto "a medio-largo plazo", como manifestó Tino Fernández, presidente de la entidad blanquiazul, en la víspera de Navidad. El técnico madrileño se centra especialmente en su trabajo sobre el césped y en la preparación de los partidos, por eso prefiere no manifestarse públicamente sobre este asunto. "Si el presidente ha dicho que será esta semana, será", respondió el entrenador a la pregunta de si la firma se iba a producir durante estos días.

Víctor Sánchez fue la apuesta sorpresa de Fernández Pico el pasado mes de abril cuando el consejo de administración decidió despedir a Víctor Fernández tras empatar en Riazor frente al Córdoba (1-1) el miércoles 8 de abril. La decisión personal del presidente salió bien tras el empate en el Camp Nou en la última jornada, un resultado que certificó la continuidad del equipo en Primera División -el posterior descenso administrativo del Elche también hubiese salvado al cuadro coruñés, como le sucedió al Eibar-. Sánchez del Amo se comprometió con el Deportivo por lo que faltaba de temporada (ocho partidos) y también la actual, más allá de que el equipo militase en Primera o Segunda. La única diferencia estaba en el dinero.

El espectacular arranque del curso 2015-16 llevó a Tino Fernández a mover ficha para tratar de asegurarse la continuidad del técnico madrileño. "Ha habido reuniones formales con Víctor y la voluntad de ambos es llegar a un acuerdo", había avanzado el presidente deportivista el pasado mes de diciembre, cuando la negociación estaba todavía pendiente de los clásicos flecos de toda negociación. Flecos que se refieren a dinero. "No podemos olvidar que somos el segundo equipo por la cola en tope salarial", había recordado el mandatario blanquiazul. Víctor llegó al club coruñés con una cantidad pactada para los ocho partidos de la pasada temporada, así como otras dos para el curso actual: una cifra si el equipo estaba en Segunda y otra superior, lógicamente, si obtenía la permanencia.

Ahora, se supone que esa cantidad se verá incrementada pues el entrenador querrá que se valore su trabajo, además de que el club dispone de mayores ingresos. Para la próxima temporada los ingresos por televisión se incrementarán en unos diez millones de euros, a demás de que también aumentó la recaudación ordinaria -altas de socios, venta de localidades y publicidad fundamentalmente- lo que permite al Deportivo encontrarse en una situación para afrontar ciertos fichajes y renovaciones, o ampliaciones. El de Víctor Sánchez es prioritario para el club, es "la cabeza del proyecto", y a continuación vendrán las mejoras para Lucas y Pedro Mosquera.

También Lucas y Mosquera

Ambos futbolistas forman la piedra angular sobre la que se mueve el equipo deportivista y ambos acaban de renovar, pero cuentan con unas cláusulas de rescisión accesibles, especialmente el centrocampista. La de Lucas asciende a 20 millones, pero su excelente temporada con 12 goles en la primera vuelta lo convirtieron en pieza apetecible para alguno de los poderosos -en el aspecto económico- clubes ingleses. Tino Fernández y Rodrigo Fernández Lobelle, agente del delantero, ya hablaron, de hecho lo hacen con asiduidad, aunque de forma "no oficial". Lucas quiere seguir; también Pedro Mosquera. Al menos es lo que transmiten. Ambos futbolistas firmaron este pasado verano un contrato por cuatro año que concluirá en junio de 2019. El Deportivo quiere atarlos. Intenta que ese "proyecto de futuro" de base en estas tres piezas: Víctor Sánchez, Lucas Pérez y Pedro Mosquera.