Pedro Mosquera (A Coruña, 1988) no es partidario de dramatizar sobre la situación actual del equipo. Fijo en los planes de Víctor Sánchez desde el comienzo de la temporada, incluso en los partidos de Copa del Rey, considera que el único borrón a una primera vuelta muy notable estuvo en la eliminatoria frente al Mirandés. "No hay que volverse locos, hemos empatado en Anoeta, aunque no ha sido nuestro mejor partido y el de la Copa tampoco. Partidos malos tienen el Madrid, el Barça y nosotros evidentemente también", reflexiona.

-Se ha hablado de crisis, de bache, de mala racha de resultados, ¿en el equipo cómo lo califican?

-Cuando se habla de malos resultados o crisis hay que analizarlo todo. Creo que el último partido que jugamos, en cuanto a resultado, no fue malo. Un empate en casa de la Real Sociedad, un equipo que ahora mismo está muy bien, que le ganó 2-0 al Valencia y que viene haciendo muy buenos partidos, no es malo. Otra cosa es que las sensaciones a lo mejor no hayan sido todo lo buenas que esperábamos. El de la Copa si fue un mal partido, sobre todo el último, pero a partir de ahí simplemente es volver a ganar para que la gente confíe más.

-En su momento quisieron aislarse de la euforia alrededor del equipo, ¿siente que ahora necesitan dejar a un lado cierto pesimismo?

-No. El partido malo fue el de casa en Copa del Rey, que fue muy malo, y obviamente la gente no salió contenta. Contra el Villarreal en casa merecimos ganar, en el Bernabéu fue un resultado muy claro pero tuvimos muchas oportunidades de gol y el otro día contra la Real Sociedad hicimos un partido regular y sacamos un resultado positivo porque es un punto más de cara a la salvación. Creo que la gente siempre va a estar con nosotros y lo ha demostrado, que incluso cuando hemos perdido ha estado con nosotros. Si algo tiene la afición del Dépor es eso.

-¿Les preocupan más las sensaciones perdidas en el juego o los resultados?

-Si te paras a ver los números, hemos hecho 27 puntos en la primera vuelta y en la segunda hemos empezado como en la primera, empatando contra la Real. Hay que separar un poco lo que es la Copa del Rey de la Liga. No vale de nada lamentarnos ni pensar en lo que pasó. Tenemos que centrarnos en la Liga y ahora que tenemos dos partidos en casa volver a esas sensaciones que se han perdido un poco.

-¿Por qué las han perdido?

-Los rivales te estudian, van evolucionando y cada vez los partidos son más difíciles: ya te conocen, saben tus puntos débiles, tus puntos fuertes, el rival también se prepara... Nosotros estamos trabajando para tener un poco más de balón, tener un poco más de tranquilidad cuando tenemos la pelota e ir mejorando. Tenemos un colchón de doce puntos sobre la salvación, que es nuestro objetivo, que nos permite trabajar con cierta calma y saber que se pueden mejorar muchas cosas.

-Habla de tener más el balón, ¿siente que no lo han tenido lo suficiente?

-No, hablaba del partido contra la Real Sociedad, que sí que es verdad que tuvimos menos la pelota que en otros. En el Bernabéu fue del 50/50 contra uno de los mejores equipos del mundo, así que no creo que sea un problema de eso. Es verdad que el otro día no fue un buen partido y aún jugando mal conseguimos sacar un punto.

-¿Han perdido capacidad de sorpresa?

-No. Tenemos muy buena plantilla, pero sí que es verdad que los rivales preparan mejor los partidos y al final saben por dónde vamos a ir. El míster está intentando variar de sistema y cambiar cosas que puedan sorprender al rival. Él siempre lo dice: tenemos que muchas cosas que mejorar y que corregir para a partir de ahí hacerle daño al rival.

-¿Creen que se han resentido defensivamente?

-Evidentemente todo tiene que ver y si nos están rematando más es porque a lo mejor hay cosas que se nos están desajustando y tenemos que volver a ajustar. Estamos trabajando en eso y en volver a ser un equipo compacto al que le hagan pocas ocasiones. Pero eso son también fases, hemos jugado contra el Madrid, que es un equipo que te remata muchísimo, te mete cinco y las estadísticas cambian. Sí que es verdad que tenemos que estar un poco más juntos y seguir en la línea que hicimos en la primera vuelta, que nos fue muy bien.

-¿Influye más eso o la sequía actual de Lucas Pérez?

-En el vestuario no hablamos nunca de jugadores individuales, hablamos del equipo. Si alguien no está rindiendo a su nivel, es porque todo el equipo ha bajado, pero nadie está rindiendo a menos de su nivel. Lucas está como siempre, pero en partidos como el del otro día hay menos ocasiones y es más difícil que marque.

-¿Se han colocado las expectativas en su sitio estas últimas semanas?

-Lo que piensa la gente es lo que generas tú. Haciendo 27 puntos en la primera vuelta y aún encima haciendo muy buenos partidos, la gente se ilusionó. Ahora porque llevemos una racha de resultados malos, entre comillas, es normal que se desanime un poco, pero somos nosotros los encargados de que se vuelvan a animar. También durante la primera vuelta tuvimos etapas en las que no ganamos partidos, en las que se decía que empatábamos mucho, pero al final conseguimos 27 puntos.