La Policía detuvo a dos miembros del Frente Atlético por amenazas y coacciones al testigo protegido en el caso del asesinato del aficionado deportivista Francisco Javier Romero Taboada, Jimmy, durante una multitudinaria pelea entre ultras ocurrida el 30 de noviembre de 2014. Fuentes de la investigación indicaron a Efe que las detenciones se produjeron ayer por la mañana en Madrid.

Al parecer, los dos detenidos, J.F., alias El Búfalo, de 41 años, y P. M., alias Peter Parker, de 35, enviaron al testigo protegido mensajes de WhatsApp e, incluso, acudieron a su lugar de trabajo con la excusa de cobrar una deuda pendiente y le amenazaron, ya que mañana tendrá que comparecer en el juicio al menor de edad, único acusado de la muerte del aficionado. La vista oral comenzará a las 10.00 horas y en aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor se celebrará a puerta cerrada, como ocurre con todos los casos con menores.

Tan solo asistirán la juez, el fiscal y los abogados de las partes, junto a los tres menores acusados y los testigos, entre ellos el protegido amenazado por los detenidos. Esta persona es el principal argumento contra el único acusado por la muerte de Jimmy.

Prueba auditiva

Según una prueba auditiva, recogida por TVE, se le reconoce en una conversación de WhatsApp después de la emboscada a los Riazor Blues que acabó con el asesinato de Jimmy. "Le hemos reventado, sin porra me he quedado, le he pegado un palizón", afirma el acusado. Asimismo, mañana también comparecerán en el juicio agentes de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional.

El fiscal pide ocho años de internamiento y tres de libertad vigilada para el acusado, a quien también considera autor de un delito de riña tumultuaria y de otro de tenencia ilícita de armas. Junto a él se sentarán en el banquillo otros dos menores, también participantes en la pelea mortal.

Fue el pasado julio cuando este testigo protegido menor de edad identificó a cuatro personas como los autores de la muerte de Jimmy. En su testimonio, el testigo corroboraba en gran parte la tesis policial de los hechos. Según fuentes de la investigación, entre los señalados por este menor, estaban dos de los cuatro que fueron detenidos en su día por el presunto asesinato y que el pasado mayo fueron puestos en libertad por falta de pruebas.

Por otra parte, el pasado 26 de noviembre de 2015, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid ratificó la decisión del magistrado que instruye la Operación Neptuno de poner en libertad a los cuatro detenidos que ingresaron en prisión tras la pelea que tuvo lugar en las inmediaciones del Vicente Calderón.

La Sala, tras desestimar el recurso interpuesto tanto por la Liga Nacional de Fútbol Profesional como por la Fiscalía, estimó que la resolución adoptada por el magistrado del Juzgado de Instrucción nº 20 de Madrid se justifica en el hecho de la declaración prestada el 21 de mayo por dos agentes de movilidad y un testigo presencial, que ratificaron que había un error en la identificación inicial de la persona que fue arrojada al río en primer lugar, que no fue la víctima mortal, sino otra, que sobrevivió a los hechos.