CASO 'JIMMY'

El testigo protegido ratifica que hubo cuatro implicados en la muerte de Jimmy

Mantiene la versión de la Policía e identifica como participantes en el homicidio a dos de los excarcelados en mayo por "falta de pruebas" por el juez que lleva el caso

26.01.2016 | 10:34
La madre de Jimmy, ante los juzgados de A Coruña.

El menor que declaró ayer como testigo protegido en la causa abierta por la muerte de Jimmy se mostró arrepentido de su participación en la emboscada del pasado 30 de noviembre de 2014. "Me arrepiento de haber participado en una reyerta en la que otros han matado a una persona", dijo en su testificación, según recoge El País.

El testigo, que el verano pasado había reconocido su participación en la emboscada que acabó con la muerte del hincha deportivista, mantuvo su declaración anterior e identificó como participantes directos pues se hallaba "a cuatro metros" del lugar en el que Jimmy fue lanzado al río por los miembros del Frente Atlético.

El testigo protegido ratificó ayer en el juicio por la muerte de Francisco Javier Romero, Jimmy, que hubo cuatro implicados en la muerte del seguidor del Deportivo, entre ellos el adolescente enjuiciado ayer en el Juzgado de Menores Número 4 de Madrid.

Fuentes jurídicas informaron de que el juicio quedó visto para sentencia al término de una vista oral que ha durado ocho horas y en la que han declarado los tres menores acusados, el testigo protegido, dos médicos forenses, varios policías y seis testigos de la defensa, varios imputados por el Juzgado de Instrucción de mayores por participación en riña tumultuaria, durante la emboscada que provocó la muerte de Jimmy.

En sus conclusiones finales, el fiscal mantiene su petición de ocho años de internamiento y tres de libertad vigilada para el menor acusado de la muerte y a quien el Ministerio Público también considera autor de un delito de riña tumultuaria y de otro de tenencia ilícita de armas.

Mientras, los otros dos menores, a los que el fiscal acusa de riña tumultuaria, en un caso, y de ese mismo delito y de tenencia ilícita de armas, en el otro, reconocieron su papel en los hechos y, por tanto, la pena de trabajos en beneficio de la comunidad que solicitaba el fiscal para ellos.

Al respecto, Erlantz Ibarrondo, que representa la acusación particular en nombre de la familia de Jimmy, retiró la acusación por homicidio contra otro de los tres menores, del cual se había conocido el audio de unas conversaciones de WhatsApp. "El testigo afirmó que estaba -en la emboscada-, pero no especificó que es lo que estaba haciendo por eso hemos tomado esa decisión", explicó Ibarrondo.

En su declaración, el testigo corroboró la versión policial y apuntó a cuatro personas como los autores de la muerte de Jimmy: el menor imputado por homicidio, dos de los cuatro ultras del Frente Atlético que fueron excarcelados "por falta de pruebas" por el titular del Juzgado de Instrucción Número 20 de Madrid (que instruye la causa principal), y otro hincha que fue detenido por la Policía, imputado por el juez de instrucción.

El testigo protegido reconoció ser miembro del Frente Atlético y haber participado en la emboscada en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón el 30 de noviembre de 2014 y que estuvo a "apenas cinco metros" de la agresión que provocó la muerte de Jimmy, lo que le permitió identificar a los presuntos autores materiales, entre ellos el menor enjuiciado.

Este menor, identificado como Álvaro C. G. y apodado Kit-kat, es el líder de las juventudes de los ultras del Atlético. Ayer fue el principal acusado en este procedimiento, y ya había sido detenido por la policía el día de la muerte de Jimmy.

No obstante, el menor acusado de homicidio negó ante la juez su participación en la muerte de Jimmy y aseguró que las acusaciones contra él son falsas y carentes de fundamento, si bien admitió que estuvo presente en la pelea.

Su abogada expresó al finalizar la vista su "confianza en la Justicia" en tanto en cuanto "la única prueba que hay contra el menor es la prueba de un supuesto testigo protegido que realmente es un imputado en la causa de mayores, que busca un ánimo exculpatorio".

La juez, sin embargo, rechazó la solicitud de nulidad que había reclamado la defensa ante lo que entendía "maniobra procesal de la Policía" al defender que la Ley de Protección de Testigos no se aplica a los imputados. "No es posible que un coimputado declare protegido. Y tampoco se advierte el motivo por el cual la Policía ha decidido proteger a un implicado en la muerte del aficionado", explicó.

Ibarrondo responde que la petición de la defensa "no se sostiene jurídicamente; de hecho la juez rechazó esta solicitud", aseguró. "Por otra parte, es curioso que diga que un imputado, que lo está en un juzgado de mayores, no puede declarar como testigo y ella hoy -ayer- ha llevado como testigos a otras personas que están imputadas", explicó el letrado de la familia de Jimmy. "Da igual que lo pidiese porque hay miles de casos en los que gente imputada ha actuado como testigo en la causa", añadió el abogado de la familia de Jimmy.

La decisión de testificar para identificar a los autores de la muerte de Jimmy provocó que el testigo protegido haya recibido amenazas por parte de dos integrantes del Frente Atlético, que fueron detenidos y el domingo encarcelados "por amenazar y coaccionar" al menor.

La magistrada del juzgado de instrucción número 4 de Madrid los acusa de un delito de amenazas y otro contra la administración de Justicia. Los dos detenidos son Jesús F.P., El Búfalo, de 41 años, y Pedro M.M. Peter Parker, de 35, que además está imputado en la causa por la muerte de Jimmy, y están acusados por haber amenazado al testigo a través de WhatsApp e incluso haber acudido a su puesto de trabajo para amenazarlo.

Por otra parte, todos los policías que declararon ante la juez ratificaron su versión de los hechos que coincide en su mayor parte con el testimonio del testigo protegido.

Ocho horas de juicio

La vista oral ha comenzado a las 10.00 horas en el Juzgado de Menores, donde se ha celebrado el juicio a puerta cerrada en cumplimiento con la Ley de Responsabilidad Penal del Menor.

Alrededor de las 19.00 horas, los acusados han abandonado la sede judicial donde ayer han acudido una decena de hinchas de Riazor Blues así como la madre de Jimmy.

Por otra parte, los Riazor Blues y la Asociación Jimmy sempre con nós publicaron sendos tuits en los que se quejaban de haber sido retenidos en un parking: "Compañeros retenidos en Madrid más de media hora por policías, solo por acompañar a familiares de Jimmy en el juicio de hoy -ayer-".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Información patrocinada
Enlaces recomendados: Premios Cine