El Deportivo y Víctor Sánchez del Amo oficializaron ayer la renovación del técnico por una temporada más, hasta junio de 2017. El presidente, Tino Fernández, escoltado por el entrenador blanquiazul y el consejero responsable de la parcela deportiva, Fernando Vidal, anunció la ampliación de contrato y al mismo explicó las razones por las que se ha reducido la propuesta inicial de tres años. El deseo del dirigente era que el futuro de Víctor en el banquillo quedara ligado al suyo propio al frente del consejo de administración, que fuera un proyecto a "medio-largo plazo" que ahora ha quedado en entredicho. "El vínculo a largo plazo sigue estando ahí aunque hayamos firmado por un año", aclaró Tino Fernández. "En absoluto significa que haya ni un milímetro de pérdida de confianza. La propia situación del Deportivo es la que nos condiciona a hacer una planificación a largo plazo y la mejor manera era hacerlo año a año", justificó.

Seguirá siendo un proyecto de futuro, aunque revisable a plazos. El Deportivo se garantiza la continuidad del entrenador en el que ha depositado su confianza después de una etapa persistente de zozobra, al mismo tiempo que se ahorra hipotecar más de la cuenta un porvenir ya lastrado por las obligaciones de una deuda multimillonaria. "Entendimos que la propia situación del Deportivo, en este caso la situación económica, hacía que la mejor manera de resolverlo era ir haciéndolo año a año", resumió Tino.

En palabras del propio presidente, refrendadas por las de Víctor, se trata de una cuestión formal que no impedirá trabajar a largo plazo. El motivo, argumentaron, es meramente práctico y relacionado con la redacción de un contrato que no represente una losa en el futuro. "Mi asesor nos indicó que un contrato por más tiempo implicaba que fuese más complejo y le dije que para qué complicarnos si la voluntad de trabajar juntos va más allá de lo que se escribe en un papel y tiene más importancia la sensación de que queremos compartir juntos muchos años", explicó el entrenador deportivista. "El espíritu es que todos queremos estar cuanto más tiempo mejor. Al final, un contrato de más tiempo implicaba hacer un contrato más complejo. Aquí es mucho más importante la voluntad de trabajar juntos que lo que se ponga en un papel", insistió.

La renovación por un año, sin embargo, está lejos de la ampliación por tres temporadas que avanzó el presidente el mes pasado cuando reconoció que se habían iniciado las conversaciones para la continuidad del técnico. Ayer no le quedó más remedio que matizar aquello y explicar las razones del nuevo acuerdo. "Hace un tiempo hablábamos de un vínculo de largo plazo que sigue estando ahí aunque hayamos firmado por un año", aclaró. "Realmente si no llego a decir aquello aquí no estaríamos hablando ahora de ello", añadió.

Tino Fernández, no obstante, tuvo que hacerlo para zanjar las posibles incógnitas que puedan surgir alrededor de la renovación del entrenador. "Él está ilusionadísimo como el primer día o más con nuestro proyecto y su trabajo está muy bien valorado por todos", subrayó el presidente deportivista. "Si todo va bien renovaremos más veces", añadió para resumir el carácter de la nueva vinculación con el técnico.