En el fútbol hay momentos para el recuerdo que no solo suceden en los terrenos de juego. Pedro Mosquera protagonizó uno de esos instantes el pasado juevesPedro Mosquera cuando se hizo público el interés del Valencia por incorporar al mediocentro. El conjunto ché estaba dispuesto a abonar la cláusula del coruñés, pero el Deportivo actuó con rapidez y ató a uno de los pilares del grupo de Víctor Sánchez del Amo. La afición pudo respirar tras el susto inicial. Ahora solo hay sitio para los halagos. "Es un gesto que hay que valorar", dice Tania Gómez, presidenta de la Federación de Peñas. Considera que con esta decisión, el coruñés "ha demostrado que prioriza otras cosas por encima del dinero". "Eso a día de hoy escasea", añade.

Sus decisiones lo convierten en un "jugador excepcional", según las palabras de Antonio Rama, dirigente de la peña Camping Mariñana. "Con esto se está haciendo una cosa muy importante, que es que vuelva a crecer el sentimiento deportivista entre los jugadores", analiza. Lo mismo piensa Luis Miguel Lourido, de la peña Bodipo, quien está "encantado de la vida" por la continuidad del herculino. "Se nota que siente los colores, otro en su sitio quizá se hubiese ido pero Mosquera decidió quedarse".

Aún así, Lourido no fue optimista cuando se enteró de la noticia: "Yo lo daba por perdido". Rama, en cambio, apuesta por el "espíritu coruñés" y también elogia la reacción del club que dirige Tino Fernández. "Es cierto que el dinero es importante pero aquí el Deportivo estuvo muy rápido e hizo una buena negociación. Mosquera tiene mérito, pero el club también", confiesa. Tania Gómez cree que las mejoras en su contrato son buenas "para él, para el equipo y para la afición".

A Néstor Feal, de la agrupación deportivista Pontedeume, el no de Pedro al ValencianoPedro le hace recordar un cántico que a menudo se escucha en Riazor: "Odio eterno al fútbol moderno". Le parece "un gesto honrado que muestra que el proyecto ilusiona a los futbolistas". Víctor Sánchez también apuesta por ese compromiso. "Pedro es uno de los jugadores que despierta más cariño, pero lo que nos importa es el apoyo a todos los jugadores que van a salir a darlo todo como siempre", comentó el técnico, quien espera que esta tarde la afición "esté a muerte con el equipo desde el primer minuto hasta el último". "En esta segunda vuelta, que va a ser muchísimo más exigente que la primera, el apoyo de la afición se nos antoja imprescindible", agregó.

Una recta final en busca de la permanencia en la que el Deportivo sí podrá contar con Mosquera, "el timón" según Feal. "Hace funcionar al equipo tanto en la salida del balón como defensivamente. Es el alma", comenta tras asimilar "la buena noticia". Se nota con solo acudir a Riazor. Los niños y niñas lucen las camisetas con el número cinco a la espalda y aplauden cada movimiento del mediocentro. Hoy, día del cierre del mercado de fichajes, su nombre sonará por la megafonía antes del choque. "Si quieren hacer una ovación para él, muy bien para él, pero no sé si lo van a hacer. Si tienen que hacer una ovación es para el equipo", opina su compañero Fayçal Fajr, que con sus palabras deja claro que el sentimiento de equipo es lo único en lo que piensan los jugadores en el vestuario, no en individualidades, algo que repite constantemente el entrenador blanquiazul.

Antonio Caridad, presidente de la peña Marte, espera que Mosquera ofrezca "grandes tardes de fútbol" durante muchos años. "Creo que su decisión es algo que nos va a quedar en nuestras retinas, ha tenido una actitud fabulosa", asegura. Los aficionados comparten la opinión de que lo que hizo Mosquera hace solo unos días "tiene mucho mérito". "Rechazar la oferta del Valencia dice mucho de él". Para Caridad, el coruñés es ya "un icono" del equipo. "Me dio una alegría inmensa cuando me enteré", recuerda. También Lourido confiesa que es uno de sus jugadores favoritos: "Muchos hablan de Lucas, pero yo prefiero a Pedro". Para gustos, colores. Pero lo cierto es que el coruñés ya ha escrito su nombre en la historia del conjunto deportivista.