Víctor Sánchez del Amo dirigió ayer por la tarde en Abegondo el primer entrenamiento de la temporada con todos sus futbolistas con ficha a sus órdenes. Fue la primera sesión después de que Celso Borges recibiera el alta médica de su lesión en el dedo meñique del pie izquierdoCelso Borges y el internacional costarricense la completó con total normalidad junto a sus compañeros. En total, 23 jugadores aptos para competir el sábado (22.05 horas) frente al Sporting de Gijón en El Molinón, donde el Deportivo buscará su primer triunfo en 2016.

Será una convocatoria muy complicada para el entrenador, probablemente la más difícil de toda la temporada. Tendrá que hacer cinco descartes por decisión técnica antes del partido. Uno de los cinco será un portero, ya que Germán Lux volverá a defender la meta coruñesa tras cumplir un partido de sanción el pasado lunes. Borges, con muchas ganas pero con el lógico déficit de forma por la inactividad, es probable que no viaje, mientras que Juan Domínguez y Manuel Pablo, que se quedaron en la grada ante el Rayo, tratarán de hacer méritos durante la semana con la esperanza de convencer a Víctor y entrar en la lista.

El que volverá seguro a la convocatoria es Fede Cartabia. Recibió el alta médica el pasado domingo, en la víspera del partido ante el conjunto vallecano, pero el entrenador consideró que le faltaba chispa y que había otros compañeros en mejores condiciones que él para ayudar al equipo. Sin embargo, a Víctor no le convencieron demasiado los relevos que tenía en el banquillo porque solo agotó uno de los tres cambios frente al Rayo. Además de los once que formaron de inicio, solo tuvo minutos el uruguayo Jonathan, que entró por Cani a falta de un cuarto de hora para el final. Los otros suplentes asistieron desde fuera a un nuevo desenlace amargo para el equipo coruñés, que volvió a merecer la victoria pero se tuvo que acabar conformando con otro empate, el duodécimo de la temporada. Pese al bache de resultados que suponen esas seis jornadas consecutivas sin ganar, el Dépor sigue en una cómoda posición, noveno con 30 puntos, diez por encima de la zona de descenso.

Fabricio Agosto, que se recupera de su lesión de rodilla, es el único futbolista blanquiazul que no puede competir. Primero, porque seguirá de baja lo que resta de campaña; y segundo, porque ya no dispone de licencia federativa para poder concursar. Su dorsal, el 13, lo heredó Stipe Pletikosa, que llegó a A Coruña para que Víctor siguiera teniendo a tres porteros a sus órdenesA CoruñaVíctor . El internacional croata es la única incorporación cerrada por el Deportivo en este mercado invernal, tras el cual la nómina de jugadores se redujo en tres futbolistas. Empezó la Liga con 26 -los 25 con ficha profesional, más Miguel Cardoso, con licencia del filial- y ahora se queda con 23 tras las salidas en enero de Saúl García, cedido hasta junio al TenerifeTenerife; Haris Medunjanin, que firmó año y medio con el Maccabi de Tel AvivMaccabi de Tel Aviv tras desvincularse del DeportivoDeportivo; y el propio Cardoso, que jugará una campaña y media a préstamo en el Unión de MadeiraUnión de Madeira, aunque con la posibilidad de que el club coruñés lo recupere antes si así lo quisiera.

Más alternativas

Los problemas físicos, más o menos graves, que sufrieron varios jugadores ya desde pretemporada le impidieron a Víctor contar hasta ahora con toda su plantilla al completo. Además de Fabricio y Borges, también Manuel Pablo, Luis Alberto, Oriol Riera, Jonás Gutiérrez y Alberto Lopo son ejemplos de futbolistas que esta campaña pasaron algunas semanas en la enfermería. Tras las recientes altas médicas recibidas por Cartabia y Borges -el pasado domingo y anteayer, respectivamente- ahora Víctor ya tiene a todos sus jugadores con ficha disponibles. Gran noticia para el técnico, que dispone de más alternativas para hacer sus alineaciones. La vuelta de Borges alivia especialmente una posición, la de mediocentro, en la que solo había tres efectivos: los titulares Pedro Mosquera y Álex Bergantiños, más Juan Domínguez.