La Federación de Peñas del Deportivo emitió un comunicado en el que denuncia la "indefensión" que sintieron los más de 2.000 seguidores blanquiazules que se desplazaron a Gijón, antes del partido y sobre todo después, cuando parte de los seguidores tuvieron que recorrer a pie y sin protección policial el camino hacia los autobuses estacionados en el aparcamiento del complejo deportivo Las Mestas, a unos diez minutos caminando de El Molinón. Pese a que el partido fue declarado de alto riesgo por la Comisión Antiviolencia, los aficionados visitantes se sintieron desprotegidos, en especial a la conclusión del partido, ya que denuncian que no se habilitó ningún dispositivo de seguridad para custodiarlos y evitar así posibles agresiones. No solo hubo problemas después, sino también antes del encuentro: "En las horas previas al partido, varios de nuestros viajeros denunciaron haber sufrido ataques de camino a El Molinón, requisando la indumentaria que llevaban y recibiendo agresiones físicas y verbales".

Una vez finalizado el partido, testigos presenciales vieron a más de veinte aficionados gijoneses con cascos de cerveza y cinturones dirigiéndose hacia el lugar donde estaban aparcados los buses contratados por la Federación de Peñas del Deportivo. Al percatarse de la presencia de un vehículo de la policía local que custodiaba los buses, optaron por no continuar la marcha, aunque eso no impidió que muchos seguidores blanquiazules se asustaran al verlos tan cerca y sin vigilancia, tal y como lamentan desde la Federación de Peñas en su comunicado. "Casi a la llegada del aparcamiento, dos directivos de la Federación y algunos otros aficionados topamos de frente con un grupo de al menos 20 personas que van en dirección a nuestros buses con cinturones y cascos de cerveza en las manos -relatan los peñistas-. Nos quedamos quietos ante su presencia, sin poder avanzar por miedo a sufrir algún tipo de agresión y viendo cómo la policía que acudió a vigilar la salida de nuestros buses queda parada sin siquiera acercarse a ver lo que pasa a 100 metros". "Finalmente por el destino, que no por las fuerzas de seguridad que se encontraban enfrente, no ocurrió nada que lamentar, pero los momentos de tensión vividos fueron terribles. Creemos que bajo ningún concepto podemos sufrir este miedo y estas situaciones, cuando lo único que nos movió a organizar un desplazamiento de esta magnitud fue que el mayor número de deportivistas estuviera presente en El Molinón", aseguran desde la Federación de Peñas en su nota.

Además, anuncian que "debido a la gravedad de los hechos ocurridos, esta semana tendremos una reunión con el Consejo de Administración del Real Club Deportivo y se elevará una denuncia pública a la Liga y a Aficiones Unidas".

Comunicado íntegro